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lunes, 14 de noviembre de 2011

Ventas de Electrodomésticos Crecerán 20% en el 2011


Un Mil 300 millones de dólares representarán las ventas de electrodomésticos al cierre del 2011, monto que significa un crecimiento de 20% con relación al 2010 según Scotiabank.

El banco estima que estos resultados se deben a: 

La mejora en los ingresos de la población, ya que el consumo crecería seis por ciento en el 2011; 

El mayor acceso al crédito, porque los préstamos de consumo aumentarían 17 por ciento este año; 

Y, el dinamismo del sector inmobiliario, que genera una demanda para el equipamiento de las nuevas viviendas.

También se sustentaría en la tendencia a la baja de los precios, producto de la innovación tecnológica; en el lanzamiento de nuevos modelos de televisores, como los Smart TV, que impulsaría la línea marrón; y en el incremento de la superficie de ventas, en especial en provincias, señaló el banco en el Reporte Semanal.

Los analistas del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano y Carlos Asmat, autores del informe, también prevén que continuará la ampliación de la superficie de ventas por el dinamismo en la inauguración de nuevos locales, en especial en el interior del país.

Anotaron que las ventas a través de supermercados y tiendas por departamento vienen creciendo en mayor medida que las cadenas de tiendas especializadas, lo que genera una paulatina pérdida de participación de mercado de estas últimas.

Así, mientras en el 2006, el 50 por ciento de las ventas de electrodomésticos eran canalizadas a través de las cadenas especializadas, en el 2010 dicho porcentaje alcanzó el 44 por ciento.

En la línea marrón esperan que los televisores LED, que permiten un mayor ahorro de energía, continúen ganando participación frente a los LCD debido a la menor diferencia de precios, mientras que las ventas de CRT se reducirían progresivamente debido a la obsolescencia de su tecnología, y sólo representarían el 30 por ciento de las ventas de televisores en el 2011.

Asimismo, los Smart TV fueron lanzados al mercado a mediados de año y se espera que las ventas alcancen las 60,000 unidades.

Igualmente, el retorno de la marca japonesa Sharp acentuará la competencia en el mercado de televisores, en especial en los de mayor tamaño.

De otro lado, el Scotiabank estima un importante crecimiento en las ventas de reproductores Blu-ray, los cuales duplicarían las ventas alcanzadas en el 2010.

En la línea blanca prevé que el dinamismo inmobiliario continúe impulsando la demanda de refrigeradoras, cocinas y lavadoras para implementar los nuevos departamentos.

Otro factor que contribuiría es la tendencia decreciente de los precios, tanto por innovación tecnológica como por los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con países como China, República de Corea y Japón.

Así, por ejemplo, desde fines del 2010 las lavadoras importadas de China no pagan el arancel de 17 por ciento vigente para otros países.

En la línea de pequeños electrodomésticos espera una mayor competencia debido al ingreso de nuevas marcas como Récord, productora local de enseres de cocina, así como el retorno de marcas como la estadounidense Sunbeam. (Andina)

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