lunes, 21 de noviembre de 2011

Perú Promoverá y Facilitará Exportaciones de las Pymes Localizadas en Todas las Regiones del Territorio Nacional

Jose Luis Silva Martinot Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) anunció la implementación del programa Región Exportadora, que facilitará el acceso a nuevos mercados de las pymes ubicadas en las diferentes Regiones del País. 

El objetivo de Región Exportadora es brindar una plataforma de apoyo a micro, pequeños y medianos exportadores de las Regiones del país, 

Lo informó el titular del sector, José Luis Silva, quien detalló que gracias a la apertura comercial las regiones experimentaron un importante desarrollo económico y social, en especial la costa norte del Perú.

"Es el momento de aprovechar las oportunidades que el comercio exterior ofrece de manera inclusiva y con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes)".

Así, el programa Región Exportadora dotará de las capacidades y competencias necesarias a los productores para que ingresen de manera efectiva a la cadena de ventas.

Silva declaró durante el Primer Foro Macro Regional de Diálogo Político de Promoción Comercial, que se realiza en Chiclayo, que congrega a expertos del sector público y privado, los que abordaron temas clave para el desarrollo de las exportaciones.

Datos

El Perú exportó este año 3,300 contenedores de palta Hass, de los cuales 446 se destinaron por primera vez a Estados Unidos, a donde llegaron con éxito sin tratamiento de frío.

Se espera que el país duplique estas exportaciones en las próximas campañas, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (Prohass).

Los despachos se realizaron de abril a septiembre y, en el caso de Estados Unidos, desde julio.

Se trata de la ventana comercial más adecuada para el Perú, ya que en esa época la producción californiana y mexicana no está en ese mercado.

Fortaleza de las Pymes

Las probabilidades de sobrevivir de las Pymes son superiores en Perú que las que se registran en otros países, porque el PBI está al alza, manifestó el presidente del grupo Romero, Dionisio Romero Paoletti.

"La economía se expande más de 6% anualmente, además los créditos de consumo y microcréditos están en alza. Ambos son factores que mejoran las posibilidades de un emprendimiento exitoso".

Afirmó que si bien la mortalidad de las Pymes puede ser alta, hay condiciones para que puedan sobrevivir. (El Peruano - Exportaciones del Perú)

Páginas vistas en total