Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 12 de noviembre de 2011

Perú Participa en el Tratado de Libre Comercio de Mayor Ambito en el Mundo el Trans-Pacífico (TPP)

Foto: Países que Integran APEC

Barack Obama, y Hu Jintao, promoverán en la cumbre Asia-Pacífico diferentes agendas comerciales como antídoto a la debilidad de la economía mundial en su intento por eludir la crisis de deuda de Europa.

Los gobernantes de las dos mayores economías se dirigirán a altos empresarios durante sus discursos en la sesión para presidentes ejecutivos de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Honolulú, y más tarde ambos jefes de Estado se reunirán.

Pero Obama y Hu no están de acuerdo en la mejor forma para promover un acuerdo comercial Trans-Pacífico (TPP).

Obama arribó tarde el viernes a Hawai al comienzo de una gira de nueve días que lo llevará por Asia, donde intentará reforzar la influencia estadounidense en la región sobre temas económicos y de seguridad.

Un objetivo no expresado es garantizar que China no deje a Estados Unidos al margen de su rol tradicional en las reuniones de naciones del Asia-Pacífico.

Obama espera dejar su estado natal (Hawai) con al menos un esbozo de un acuerdo final sobre la asociación del Trans-Pacífico, un pacto regional de comercio que está siendo negociado entre Estados Unidos y otros ocho países, incluyendo a Chile y Perú.

Japón acogió las negociaciones del pacto regional lideradas por Estados Unidos al anunciar el viernes que estaba interesado en unirse al proceso, y otros países, como México y Canadá, también han expresado su interés en participar.

China no es parte de estas conversaciones y las ve con cautela.

EVIDENTES FRICCIONES

Las diferentes posturas se vieron reflejadas el viernes durante un intercambio público entre dos altos funcionarios de comercio de Estados Unidos y China.

Consultado sobre si China se uniría a las negociaciones sobre el TPP, el funcionarioo chino, el ministro de Comercio adjunto Yu Jianhua, destacó que Pekín no había recibido una invitación al respecto.

"Si algún día recibimos la invitación, la estudiaremos con seriedad", afirmó.

El representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, respondió afirmando que el acuerdo comercial "no está diseñado para ser un club cerrado. Todos son bienvenidos. Pero tampoco se trata de un pacto en el que debas esperar una invitación".

China ha sido renuente a firmar acuerdos comerciales que lo dejen a merced de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para abrir más su economía a extranjeros, dado que eso añadiría presión competitiva a sus empresas estatales.

Un comentario publicado por la agencia estatal de noticias de China, Xinhua, dijo que Washington estaba usando el acuerdo comercial regional como una forma de impulsar su influencia en Asia bajo sus propios términos.

"La principal razón de Estados Unidos para promover activamente el desarrollo y expansión del TPP es mejorar su liderazgo en la región Asia-Pacífico", escribió Xinhua.

"Estados Unidos no desea perder la oportunidad dorada del desarrollo económico en el Asia-Pacífico, y al mismo tiempo espera instalar una serie de reglas para guiar cambios en la futura estructura política y económica de la región", añadió.

Hu ha descrito el comercio con China como una forma de impulsar el crecimiento estadounidense y ayudar a Obama en su meta de duplicar la exportaciones. Con Europa dirigiéndose a una recesión, la pujante Asia es vital para sostener la expansión mundial.

Los países en desarrollo de Asia tienen previsto crecer un 8 por ciento en el 2012, casi cuatro veces más rápido que Estados Unidos, de acuerdo a pronósticos del FMI.

"Actualmente, la inestabilidad y la incertidumbre de la recuperación económica mundial están creciendo", afirmó Hu ante líderes empresariales el jueves.

"Bajo esta situación, necesitamos que el mundo cruce el río en el mismo barco y que responda con un espíritu de cooperación y beneficio mutuo", señaló el mandatario.

Se espera que el discurso del sábado de Hu se centre en los pasos que China está tomando para activar su demanda interna y en su deseo de contar con una mayor representación de economías emergentes en foros económicos mundiales, dijeron a periodistas funcionarios chinos.

Michael Martina y Rachelle Younglai - Reuters
(Reporte de equipo Reuters APEC; Escrito por Emily Kaiser. Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: