Perú no exporta productos transgénicos

martes, 15 de noviembre de 2011

Exportaciones Peruanas Retoman Dinamismo Luego de la Cumbre de APEC

Presidentes de los Países de la Asociacion Transpacifico TPP

Un millón 800 mil puestos de trabajo genera el sector exportador, el cual se dinamiza aún más con los tratados de libre comercio (TLC) y la presencia peruana en espacios como la reciente cita de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aseguró ayer el economista Juan Carlos Mathews.Director de la Maestría en Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, Mathews dijo que como consecuencia de la participación del presidente Ollanta Humala en APEC, se activará la firma de futuros TLC y se atraerá más inversión extranjera hacia diversas aéreas de la economía nacional, generando más puestos de trabajo.

"En el sector exportador participan más de 8 mil 200 empresas, de las cuales el 64% son micro y pequeñas empresas, que resultan las más favorecidas con este tipo de tratados". Añadió que cada una de estas unidades genera, a su vez, la inclusión de otras 7.4 empresas en la cadena exportadora.

El Perú se ha puesto en la vitrina mundial con la participación del presidente Humala y se cumplió el objetivo.

Economía en marcha

"El efecto multiplicador es grande pues se emplean proveedores de bolsas, etiquetas, servicios logísticos y de aduanas, transporte y otros. Esa es la real inclusión económica que genera la exportación en el país", declaró el economista al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que el Perú es el único país de la Comunidad Andina que participa en APEC y ha logrado atraer importantes inversiones, en especial de China. Estas inversiones llegaron no solo para el campo de la minería sino también para la pesca, energía, hidrocarburos y madera.

En este contexto, sostuvo que la presencia del Perú en la última cita APEC impulsará las negociaciones para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). "Este acuerdo está camino a convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo."

Expectativa en la CGTP

La presencia del presidente Ollanta Humala en la cumbre APEC ha resultado positiva para los intereses del país, por las múltiples actividades que cumplió con el objetivo de atraer inversión, opinó la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes.

"Los trabajadores esperamos que los nuevos puestos de trabajo sean dignos, con sueldos, salarios y pensiones justos, con estabilidad laboral y protección social", declaró.

Es importante atraer inversión y fomentar las exportaciones; sin embargo, estas actividades deberían realizarse en el marco de las normas y leyes laborales que rigen en el Perú, refirió Sifuentes.

En todos los sectores productivos existe una profunda informalidad, comentó. "Hay flexibilización y precariedad laboral, con numerosas modalidades y formas de trabajo, arbitrarias y con total desconocimiento de los derechos laborales".

Perú: país de vanguardia

El Perú consolidó su posición entre los países de vanguardia en el mundo, tras el reconocimiento como economía emergente por parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), subrayó ayer el excanciller Javier Arias Stella.

Refirió que este reconocimiento abre nuevas posibilidades de inversión y fortalecimiento de los nexos políticos. "Esto evidencia que el Perú está en el grupo de naciones de vanguardia a escala mundial y regional", manifestó.

El excanciller explicó que los países emergentes tienen grandes posibilidades de crecimiento, en un contexto de crisis internacional, porque han mostrado capacidad de gestión frente a coyunturas de crisis externa. "Hay un camino muy promisorio. El reto es mantener el crecimiento económico."

Reacciones

En Hawái, las reuniones que sostuvo el presidente Ollanta Humala Tasso en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico fueron bastante positivas y ayudarán a generar un clima de confianza internacional que alentará las inversiones en el Perú. Ésta ha sido una participación provechosa."

Teófilo Gamarra

Congresista de Gana Perú

Para los intereses económicos, comerciales y políticos de nuestro país, es importante que el Presidente de la República asista a eventos de gran trascendencia, como la Cumbre de APEC; ello, con independencia de los problemas sociales que se suscitaron en algunas regiones."

Carmen Omonte

Congresista de Alianza Parlamentaria. 

(El Peruano - ADEX - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios: