Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 5 de octubre de 2011

Restaurantes peruanos en Estados Unidos demandan y promueven el consumo de productos alimenticios de Perú


Estados Unidos sigue siendo atractivo para las exportaciones de los productos peruanos entre las que resaltan los alimentos, esto a pesar de los problemas económicos que se están presentando, destacó el Consejero Económico Comercial de Perú en Estados Unidos.

Explicó que en este grupo sobresalen, por su mayor dinamismo y calidad, los productos agrícolas frescos.

En este caso, se mantiene en el liderazgo el espárrago en conserva, pero también resaltan las frutas como el mango y la uva.

"En el caso de los cítricos, Estados Unidos es el mercado de destino más importante para la producción nacional. En esa plaza, hay una gran demanda por estos productos, lo cual se facilita atender por las autorizaciones vigentes", dijo.

En lo que son productos alimenticios procesados, refirió, hay una buena aceptación para las diversas variedades que exporta el Perú. Destacan los productos congelados y procesados que es la forma de envío de ajíes, pimientos, entre otros, además de jugos concentrados y fruta en conserva.

En este mercado también resaltan los productos orgánicos que, para su adecuado comercio, deben contar con certificaciones internacionales.

El consejero comercial detalló que hasta julio de este año las exportaciones de productos alimenticios superan los 7 mil millones de dólares. Se estima que al cierre de 2011 reporte un crecimiento entre 5% y 6% respecto a lo registrado en 2010.

Restaurantes

Albareda explicó que cada vez hay más aceptación de los productos alimenticios peruanos en Estados Unidos. Uno de los factores que explica esta ventaja es el mayor número de restaurantes peruanos en este país.

"Ello facilita la difusión y la inclusión de nuevos productos nacionales en el comercio bilateral con muy buenos resultados", dijo.

Al respecto, el consejero comercial destacó que es más frecuente la apertura de nuevos restaurantes peruanos en ese mercado en las ciudades más importantes.

"Pero no solamente se observa un mayor interés por parte de los consumidores peruanos y latinos sino también de los consumidores estadounidenses que buscan probar nuestra comida y, por tanto, incorporar parte de esos sabores dentro de su dieta habitual", comentó.

Bandera

Por otro lado, las exportaciones de los productos bandera también tienen en Estados Unidos un amplio mercado por desarrollar. En este caso destacan el café, espárragos, maca, pisco y la lúcuma.

De acuerdo con Perucámaras el café tuvo una activa participación dentro de la oferta exportable de los Productos Bandera (aportó el 67.2% del total).

Agregó que los espárragos tienen una gran participación dentro de las exportaciones de Productos Bandera. Entre enero y julio los envíos de esta hortaliza alcanzaron los 226.2 millones de dólares, monto que significó un incremento de 18.9% respecto a similar periodo del año anterior.

El principal mercado de los espárragos frescos es Estados Unidos, país hacia el cual se dirige el 54.81% de la oferta; mientras que a los Países Bajos el 17.81%; Reino Unido, el 8.40%; España el 7.97%; y, Australia con el 2.46%.

Asimismo, las exportaciones de maca sumaron 3.06 millones de dólares, mostrando un incremento de 36.6% en relación con el acumulado enero-julio de 2010.

De igual modo, el principal destino de este producto es Estados Unidos, país que concentra el 48.5% de las exportaciones.

Además, las ventas al exterior de pisco alcanzaron los 2.37 millones, cifra que representa un crecimiento de 137.2%. Este producto se viene consolidando en el mercado internacional y su principal plaza de destino es Estados Unidos (con 62.23%).

Datos

La Asociación de Exportadores (Adex) promoverá que un mayor número de empresas locales atienda la demanda de instituciones públicas de Estados Unidos, que mantienen sus programas de adquisiciones.

En 2010 la ciudad de Nueva York adquirió US$ 17,000 millones en productos, servicios, y construcción, mediante más de 57,000 transacciones.

Impacto

1 Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Albareda destacó que cuando entró en vigencia, en enero de 2009, contribuyó con minimizar el efecto negativo de la crisis financiera internacional en el comercio bilateral.

2 Se estima que los efectos de esta alianza comercial son más claros para la economía peruana, que siempre está a la búsqueda de nuevos nichos de mercado. (El Peruano)

Fuente: ADEX

Comentario: La gran difusión de la gastronomía peruana en el mundo acompañada de la fuerte presencia de restaurantes de comida peruana en muchos países auguran un constante crecimiento de la demanda exterior de alimentos de producción nacional entre los cuales toman privilegiada posición los más sanos de tipo orgánico. Es negocio producir, procesar, comercializar y exportar productos alimenticios peruanos. Perú tiene una gran ventaja competitiva en el rubro exportación de alimentos con respecto a los demás países latinoamericanos.

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