Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 29 de octubre de 2011

Líderes de la Asociación Transpacífico se Reunirán en Noviembre en Hawai para Definir su Constitución


La Asociación Transpacífico TPP está integrada por Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Brunei Darussalam, Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam.

Los países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sostendrán tres reuniones en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre, con el fin de definir el proceso a seguir para el cierre de sus negociaciones, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El jefe del equipo negociador de Perú para el TPP, Edgar Vásquez, precisó que primero se reunirán los jefes de los equipos negociadores, luego los ministros de Comercio Exterior, y finalmente los líderes de estas nueve economías, aprovechando la Cumbre de Líderes que se realizará el 12 y 13 de noviembre en Hawai (Estados Unidos).

La negociación del TPP incluye a Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Brunei Darussalam, Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam.

Vásquez informó que la IX Ronda de Negociaciones del TPP, que se inició el 19 de octubre y que culminó hoy en Lima, fue la última ronda programada, y si bien se lograron avances importantes no se cerró ningún capítulo por lo que será necesario continuar negociando.

“Es evidente que no hemos llegado al término de la negociación y por ello necesitamos recibir de nuestros ministros y líderes, instrucciones adicionales respecto a cómo vamos a seguir avanzando en el futuro cercano, y ello se hará durante las reuniones de ministros de Comercio Exterior y de Líderes que se van a efectuar en dos semanas”, declaró.

Explicó que las reuniones fueron altamente productivas, lográndose un progreso considerable en los textos legales del acuerdo así como en los asuntos transversales de las pequeñas y medianas empresas (pymes), coherencia regulatoria, competitividad y desarrollo.

“Luego de una mayor consulta interna continuaremos avanzando con el cierre de estos capítulos de negociación”, manifestó.

Sin embargo, acotó que todavía persisten temas complejos como el de propiedad intelectual, que requiere tiempo adicional para encontrar convergencias en algunas áreas y realizar consultas internas.

“Recibiremos los reportes de los grupos que están negociando, luego haremos un balance total. Por ello necesitamos concluir espacios adecuadamente ya que ningún grupo ha concluido su trabajo. Hay un avance sustancial en muchas materias pero no hay un avance muy significativo en los temas sensibles”, indicó.

Destacó que el TPP representa un mercado ampliado de 500 millones de personas y que la mayoría de los países que lo integran tienen un Producto Bruto Interno (PBI) per capita de entre siete y diez veces el PBI per capita de Perú.

“Ello refleja una elevada capacidad de consumo y de productos de alta calidad que es el segmento al que apunta Perú. Estamos hablando de un foro en el que se concentran cerca del 30 por ciento de exportaciones peruanas y de igual manera de las importaciones”, señaló.

Dijo que este acuerdo y otros que negocia Perú buscan generar reglas claras y predecibles por lo que toda negociación se realiza en el marco del respeto a la legislación peruana en todas las materias.

Finalmente, sostuvo que esta negociación representa un proceso regional y se busca tener un balance entre los intereses y las identidades de los nueve países. (Andina)

No hay comentarios: