Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 17 de octubre de 2011

A inicios del 2012 entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Perú


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, anunció que Perú y Guatemala finalmente llegaron a un acuerdo, luego de cuatro meses de haberse suspendido las negociaciones, para un Tratado de Libre Comercio (TLC) . 

Se espera que el tratado entre en vigencia a inicios del próximo año.

Según el ministro, el pacto permitirá que el 94,7% de las exportaciones peruanas ingresen a Guatemala libres de aranceles en un período máximo de cinco años. Los productos beneficiados son el pescado congelado y en conserva, aceitunas, uvas, mandarinas, mangos, así como las galletas, chocolates, pisco, entre otros.

El TLC también permite que el 81,4% de los productos guatemaltecos sean admitidos sin aranceles al Perú por el mismo plazo. Entre estos productos están los insumos químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes, bisutería, etc.

El intercambio comercial entre los dos países llegó a US$124 millones en el 2010, según la Cámara de Comercio de Lima, y fue superavitaria para Guatemala. Este país le vende al Perú caucho natural, mientras que nuestra principal exportación son los discos hexágonos de zinc. (ADEX)

No hay comentarios: