Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 3 de octubre de 2011

Exportaciones de Quinua crecieron 87% en el período enero - julio 2011 - 29 países la compraron


La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que la quinua peruana fue exportada a un total de 29 países del mundo por 11.7 millones de dólares entre enero y julio de este año.

Indicó que dicho monto representa un aumento de 87 por ciento con relación al periodo enero – julio del año pasado cuando la cifra de exportaciones ascendió a 6.2 millones de dólares.

Agregó que la evolución registrada hasta este momento en las exportaciones de quinua hace prever que se superará el monto total del año pasado cuando fue de 12.9 millones de dólares.

El gremio exportador recordó que en el 2006 ese producto se envió a mercados internacionales por 1.5 millones de dólares, en el 2007 fue por poco más de dos millones, en el 2008 por 4.9 millones y en el 2009 la cifra subió a 7.2 millones.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el ranking de destinos fue liderado por Estados Unidos con importaciones de quinua por 7.7 millones de dólares y concentró el 66 por ciento del total.

Al mismo tiempo, este mercado experimentó un alza en su demanda de 106 por ciento.

El segundo destino fue Alemania que compró quinua peruana por 893 mil dólares, presentando un crecimiento de 44 por ciento, seguido de Australia con 500 mil dólares (alza de 212 por ciento), Nueva Zelanda (433 mil dólares), Italia (310 mil dólares), Canadá (290 mil dólares) y Suecia (236 mil dólares).

Con relación al período enero – julio del año pasado, los nuevos mercados para la quinua peruana son Líbano que adquirió el producto por 55,000 dólares y Colombia por 51,450 dólares.

Otros destinos son Uruguay, Países Bajos, Sudáfrica, China, Corea del Sur, República Checa y Antillas Holandesas.

Adex detalló que entre enero y julio del año pasado eran 22 los países destino de la quinua peruana, pero en el mismo periodo de este año ahora se registran 29 mercados.

Añadió que un porcentaje de la quinua exportada es orgánica, la cual es requerida principalmente en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.

Las principales empresas exportadoras de quinua son Agro Orgánico con 5.5 millones de dólares, seguida de Grupo Orgánica Nacional, Interamsa Agroindustrial, Alisur, Vínculos Agrícolas, Sun Packer, y C & V Export, entre otras.

Fuente: Andina

No hay comentarios: