Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 10 de octubre de 2011

Exportaciones de plátanos crecen 19% en el período enero - julio 2011


Las exportaciones de plátanos tipo Cavendish Valery sumaron 36 millones de dólares entre enero y julio del 2011, lo que significó un incremento del 19  % con relación al mismo período del 2010, informó hoy el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag).

En los primeros siete meses del 2011, las exportaciones superaron las 57,000 toneladas, es decir 18.6 por ciento más en comparación a las 48,000 toneladas que se registraron en el mismo período del 2010.

Desde el 2005 hasta el año pasado las exportaciones de banano registraron un crecimiento promedio anual de 13 por ciento.

Las principales empresas exportadoras de banano son Corporación Peruana de Desarrollo Bananero (26 por ciento), Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (15 por ciento) y Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Saman y anexos (12 por ciento).

También Bio Costa Sociedad Anónima Cerrada (12 por ciento), Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (nueve por ciento), Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (siete por ciento) y Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (cinco por ciento).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag dijo que entre enero y julio del 2011 se exportó banano a 12 países, siendo el principal mercado Holanda al adquirir el 54.9 por ciento total.

Esta cifra representa un aumento de sus compras de banano tipo Cavendish Valery en 7,000 toneladas con relación al mismo período del año pasado.

Le siguen Estados Unidos con el 22.7 por ciento, Japón diez por ciento, Bélgica 5.8 por ciento y Alemania 2.6 por ciento, entre otros.

Las mayores compras por parte de Holanda, Japón, Canadá, Alemania e Irlanda explicaron las mayores colocaciones en el exterior del banano peruano.

El precio promedio de exportación del banano aumentó en años recientes pasando 410 dólares la tonelada en el 2005 a 630 en el año 2010.

La producción de plátanos en todas sus variedades ha venido creciendo en Perú entre los años 2005 al 2010 a una tasa promedio de 2.5 por ciento anual.

Entre las variedades de plátano que se producen en el país figuran el plátano Bellaco (selva), Bizcocho (selva), Isla (selva), Manzano (selva), Morado (selva), Palillo/selva, Seda congo (costa) y Seda (selva), entre otros.

Las principales zonas productoras de plátano están en San Martín (20 por ciento), Loreto (15 por ciento), Piura (13 por ciento), Ucayali (12 por ciento) y Junín (nueve por ciento).

Estos cinco departamentos concentraron el 69 por ciento del total, y San Martín es el principal productor de plátano, logrando producir entre enero y julio del 2011 unas 224 mil toneladas.

Las áreas de producción de banano orgánico (variedad Cavendish Valery) se ubican en la costa norte, principalmente en Piura y Tumbes, por tratarse de zonas que presentan ventajas naturales por su suelo, agua y clima seco, y evitan el uso de agroquímicos para combatir el hongo conocido como la Sigatoca Negra.

Fuente: Andina

No hay comentarios: