Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 26 de octubre de 2011

Exportaciones de Perú Crecen 33% en el Período Enero Septiembre 2011


33 por ciento aumentaron las exportaciones de Perú en los primeros nueve meses del 2011 con relación a similar período del 2010, al registrar 33 mil 849 millones de dólares, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Sin embargo, infomaron que las ventas en septiembre disminuyeron 19% respecto a agosto, a consecuencia del contexto de turbulencia global.

Tras citar cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), indicó que las exportaciones Tradicionales (incluyendo gas natural) ascendieron a 26,576 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa un avance de 32 por ciento.

No obstante, las de septiembre cayeron 22 por ciento con respecto a las de agosto, lo cual dista del comportamiento usual del sector en ese período ya que desde el 2003, de agosto a septiembre siempre han crecido, menos en el 2008 cuando se desató la crisis internacional.

En ese resultado han influido particularmente las exportaciones de cobre y oro, cuyas ventas al exterior sumaron 832 millones y 888 millones de dólares en septiembre, reflejando un descenso de 31 y 11 por ciento, respectivamente, con relación a agosto.

Las exportaciones No Tradicionales alcanzaron los 7,272 millones de dólares entre enero y septiembre, mostrando un aumento de 36 por ciento con respecto al mismo período del 2010.

Sin embargo, se redujeron en nueve por ciento de agosto a septiembre del 2011.

“Si bien en este rubro septiembre ha presentado caídas en años previos, en promedio fueron ligeras y en el 2010 hubo un crecimiento de siete por ciento, lo que hace pensar que la coyuntura internacional también estaría empezando a afectar a estas exportaciones”, dijo ComexPerú.

El principal sector No Tradicional es el Agropecuario con 1,918 millones de dólares entre enero y septiembre (31 por ciento de aumento), gracias al avance de productos como las paltas, mangos y uvas.

Señaló que estos envíos cayeron en 14 por ciento de agosto a setiembre del 2011, lo cual no refleja un comportamiento estacional teniendo en cuenta que en la última década han crecido a un promedio de nueve por ciento en septiembre.

El sector textil confecciones mostró un desempeño destacable entre enero y septiembre con un total de 1,392 millones de dólares y un aumento de 26 por ciento.

Las exportaciones de este rubro también se redujeron en septiembre (-12 por ciento) y en el resultado habría influido en descenso de las ventas a Estados Unidos en 25 por ciento.

China lideró el ranking de los destinos de las exportaciones peruanas entre enero y septiembre, al crecer en 28 por ciento respecto del mismo período del 2010.

Estados Unidos, en segundo lugar, tuvo un descenso de cuatro por ciento en sus compras, y fue seguido por Suiza (55 por ciento más), Canadá (29 por ciento) y Japón (14 por ciento). (Andina)

No hay comentarios: