Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 15 de octubre de 2011

Crecen en 15,9% las importaciones de condimentos en el período enero - julio 2011

Canela

Las importaciones peruanas de condimentos como canela, pimienta, comino, clavo de olor, y hojas de laurel superarán los nueve millones de dólares este año por la mayor demanda del sector restaurantes y hoteles ante el auge gastronómico que experimenta el país, sostuvo hoy la consultora Maximixe.

“Para los subsiguientes años se prevé que las importaciones de condimentos se dinamicen aún más, gracias al mayor dinamismo del rubro restaurantes y hoteles, sumado a la mayor predisposición y mayor poder adquisitivo de los peruanos”, expresó.

Indicó que entre enero y julio del 2011, las importaciones mantuvieron su dinamismo y crecieron a un ritmo de 15.9 por ciento hasta llegar a 4.7 millones de dólares.

Dicha cifra fue impulsada por las mayores compras de canela (85.8 por ciento) y pimienta (35.5 por ciento), ante un incremento en el volumen importado de 92.4 y 4.9 por ciento respectivamente, así como una mejora en el precio de pimienta sin triturar (1,885.9 dólares por tonelada métrica).

Maximixe señaló que las importaciones de condimentos crecieron a una tasa promedio anual de 7.9 por ciento entre el 2005 y el 2010, pasando de 5.7 millones de dólares en el 2005 a 8.3 millones en el 2010.

“Si bien gran parte de los condimentos usados en la gastronomía peruana son nacionales, los condimentos importados también son usados en nuestra gastronomía, aunque en menor medida, es por ello que la difusión de la comida peruana, sumado a la apertura de restaurantes, ha favorecido las importaciones de condimentos”, explicó.

En el 2010, los principales condimentos importados estuvieron compuestos por canela sin triturar (48.3 por ciento de participación), semillas de comino (17.9 por ciento), pimienta sin triturar (14.4 por ciento), clavo de olor (11.2 por ciento) y hojas de laurel (4.9 por ciento).

Las empresas que participaron en el mercado de importación alcanzaron a 36, sobresaliendo Frutos y Especias con 49.9 por ciento, Grupo Plater´s con 16 por ciento y Frutas Industrias con 14.6 por ciento, comprando principalmente canela sin triturar, semillas de comino, pimienta sin triturar y clavo de olor.

En tanto, los principales países abastecedores de condimentos en términos de valor fueron Sri Lanka (44.4 por ciento), India (17.4 por ciento) y Brasil (13.4 por ciento), de un total de 14. (Andina)

No hay comentarios: