Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 14 de octubre de 2011

Crece el número de empresas que exportan a China - 500 impulsarán las exportaciones peruanas


Alrededor de 500 empresas peruanas realizarán diversas exportaciones a China este año, debido fundamentalmente a los beneficios otorgados por el Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Perú y el país asiático, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), Eduardo Mc Bride.

Según dijo, el año pasado el número de exportadores peruanos a China fue 456. "Para 2011 se sumarán alrededor de 50 exportadores más, principalmente del rubro no tradicional", comentó.

Mc Bride comentó que el primer sector de exportación no tradicional a China es pesca, seguido por maderas, productos agrícolas, como uva y hortalizas y otros como pigmentos e hilados.

"Las frutas son el producto estrella de la exportaciones peruanas a China, gracias a que, por ejemplo, podemos producir uva todo el año, con alta calidad y buena presentación. Otras frutas como el mango y la mandarina también están ingresando en ese mercado con significativo interés", precisó.

Asimismo, el presidente de la Capechi aseguró que las inversiones comprometidas por China en el Perú hacia 2015 totalizan 10 mil millones de dólares.

"Se trata de compromisos de inversión ya identificados. Son proyectos tanto de empresas estatales como privadas, entre las que destacan Chinalco, con inversiones por 2,250 millones de dólares y Shougang, que ampliará su planta invirtiendo alrededor de 700 millones", aseguró Mc Bride.

Agregó que la mayoría de estos planes corresponden a sectores como minería, pesca y servicios. "Todos estos proyectos, así como los nuevos que están en cartera serán analizados en la cumbre empresarial Latinoamérica y China: oportunidades y desafíos a realizarse en Lima en noviembre próximo", puntualizó el ejecutivo.

Crisis está prevista

Para el investigador y experto en comercio internacional, Carlos Zapata, la crisis financiera internacional no tendrá un impacto significativo en el desempeño de la economía china, pues este país ha previsto oportunamente esta coyuntura.

"El hecho de que las autoridades chinas hayan fijado un plan quinquenal de reducir su crecimiento de PBI al ocho por ciento anual es un indicio de ello. Además, es posible que China salga más fortalecida luego de la crisis", aseguró.

Zapata recordó que luego de la crisis en 2008, el gigante asiático obtuvo notoriedad económica frente a Europa y Estados Unidos. "Esto podría repetirse. Para el Perú, lo importante es que se aprovechen las oportunidades que se nos presenten, como el TLC. Para China, este acuerdo es vital considerando su elevada necesidad de materias primas", aseveró el especialista. (El Peruano - ADEX)

No hay comentarios: