Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 8 de septiembre de 2011

Perú tendrá vigentes este año los Tratados de Libre Comercio con Guatemala y México


Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala podrían concluir en uno o dos meses debido a que existe un avance de 99 por ciento en el proceso, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Quedan pendientes algunas partidas con acceso al mercado como el pisco y el ron, son tres temas que están en la mesa de negociaciones”, manifestó.

Señaló que Perú ha presentado una alternativa de solución para los temas pendientes y se espera una propuesta de parte del gobierno guatemalteco.

“Es un paquete ventajoso y les damos ventaja en ron en el que son fuertes, y a nosotros en pisco”, detalló.

Explicó que Guatemala en términos poblacionales es el mercado más grande de Centroamérica y, por su cercanía a México, es importante en el flujo comercial entre ambos países.

También dijo que las conversaciones con las autoridades gubernamentales de Comercio de Honduras continuarán, y probablemente también con El Salvador para avanzar en los TLC pendientes con estos países.

En el proceso de negociación de un TLC con Centroamérica, Perú ya ha culminado y suscrito los acuerdos con Panamá y Costa Rica, recordó.

“La idea es tener al mercado centroamericano para que consolide todas las exportaciones a nivel de continente”, manifestó.

Posada indicó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luís Silva, recibió información de su similar de México de que el Senado mexicano aprobará en breve el TLC con Perú.

“Ya forma parte de la legislación peruana pero no está vigente, lo que resta es que el Senado mexicano vote favorablemente”, señaló.

1 comentario:

Renzo José Luis R.S. dijo...

La realización e implementación de un TLC siempre es importante, debido a los beneficios que de ellos derivan.
Un punto muy importante en el TLC con México, específicamente, es que el mismo no solo beneficiará de manera comercial, si no también de manera diplomática, ya que se está reforzando la relación y los lazos existentes entre ambos Estados miembros de la Alianza del Pacífico. Así pues, esto facilitara el cumplimiento de los objetivos trazados e impulsará un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes