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jueves, 22 de septiembre de 2011

Países de la Comunidad Andina de Naciones CAN reactivan el Comité Andino de Promoción de Exportaciones


Los países de la Comunidad Andina (CAN) dieron inicio a un trabajo conjunto para consolidar el comercio intrarregional y para proyectarse conjuntamente hacia terceros mercados, al reactivar e instalar hoy en Lima el Comité Andino de Promoción de Exportaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz, quien ejerce la Presidencia de la Comisión de la CAN, instaló la reunión y recordó que el comité no se reunía desde hace seis años.

También anunció que se explorará la posibilidad de crear un Comité Andino de Bancos de Desarrollo de los cuatro países miembros, es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Indicó que uno de los ejes de la agenda comercial de la CAN en el período 2011 - 2012, que está impulsando la Presidencia Pro Témpore de la CAN a cargo de Colombia, es la labor conjunta en materia de promoción de las exportaciones de bienes y servicios.

También llamó a reflexionar sobre lo que deben hacer los países andinos frente a la incertidumbre que se está configurando a nivel mundial, y lanzó tres ideas para que las entidades de promoción de exportaciones las analicen en el curso de sus deliberaciones.

En primer lugar, planteó diseñar un prototipo de política pública que permita ir juntos a un mercado lejano de aquí a un año con miras a incrementar las exportaciones.

En segundo lugar, no limitarse a la promoción del comercio de bienes sino ampliar al de servicios, en particular al turismo; y, en tercer lugar, planteó elevar el comercio manufacturero dentro de la región.

“Debemos establecer una estrategia entre entidades para impulsar el comercio intraindustrial”, puntualizó Díaz.

Por su parte, la secretaria general de la CAN, Adalid Contreras, subrayó el crecimiento sostenido del comercio intracomunitario, que en el 2010 alcanzó la cifra récord de 7,800 millones de dólares y que en el primer semestre del 2011 se incrementó en 24 por ciento en comparación con igual período del año anterior.

Precisó que ello permite estimar que a fines del 2011 se alcanzará unos 9,000 millones de dólares de exportaciones intraandinas.

Manifestó que estas cifras muestran la solidez del intercambio comercial andino y, al mismo tiempo, la necesidad de preservar y profundizar la Zona Andina de Libre Comercio.

Durante la reunión, la Presidencia Pro Témpore de la CAN presentó sus objetivos y plan de trabajo y las agencias de promoción de exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú dieron a conocer sus actividades.

Fuente: Andina

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