Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ministros de Comercio de la Unión Europea ultiman detalles del TLC con Perú y Colombia


Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debaten este lunes los últimos detalles hacia la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, que fue aprobado el jueves por la Comisión Europea (CE) y ahora debe ser votado en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea informará al Consejo sobre los avances "hacia la firma y conclusión de un Tratado de Libre Comercio" con Perú y Colombia, indicó un comunicado del Consejo Europeo.

Basado en el principio de "integración regional", Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están invitados a sumarse al TLC entre la UE y Colombia y Perú, precisó una fuente diplomática.

Los acuerdos habían arrancado con el conjunto de los países andinos, es decir, también con Bolivia y Ecuador, pero éstos se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio, además de discrepancias en los capítulos de diálogo político y cooperación.

El comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú juntos representó el año pasado 16.000 millones de euros (23.100 millones de dólares), según la Comisión Europea.

El Acuerdo de Asociación entre ambas zonas, que además del capítulo comercial incluye uno de cooperación y otro político, comenzó a discutirse en octubre de 2007 y fue suscrito en mayo de 2010 en Madrid, España.

Durante los debates de este lunes, los ministros europeos prevén evaluar las negociaciones de la Ronda de Doha, destinada a eliminar barreras para el comercio mundial, ante la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Ginebra del 15 al 17 de diciembre.

Las negociaciones están encalladas en el acceso de productos industriales de los países desarrollados a los emergentes, a menudo muy cerrados.

Fuente: NTN24

No hay comentarios: