Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 12 de septiembre de 2011

Importaciones registran récord en agosto al sumar US$ 3,558 millones


Las importaciones peruanas ascendieron a 3,558 millones de dólares en agosto del 2011, monto mayor en 32.6 por ciento respecto de similar mes del año pasado, registrando un nuevo récord mensual, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Las compras del exterior de materias primas y productos intermedios reportaron el mayor crecimiento (41.3 por ciento), seguido de los bienes de consumo (26.9 por ciento) y bienes de capital y materiales de construcción (23.2 por ciento).

De esta manera, entre enero y agosto las importaciones sumaron 24,706 millones de dólares, registrando un crecimiento de 31.9 por ciento, impulsadas por los avances de las compras de bienes de capital (36 por ciento), de materias primas y productos intermedios (32.4 por ciento) y de bienes de consumo (22.7 por ciento).

Las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,795 millones de dólares en agosto, 41.3 por ciento más en relación a similar mes del año pasado, por las mayores importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos, materias primas y productos intermedios para la agricultura y materias primas y productos intermedios para la industria.

Las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendieron a 627 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 83.8 por ciento en comparación con similar mes del año anterior.

Según productos importados, destacaron las compras de aceites de petróleo, aceites de crudos de petróleo y carburreactores tipo queroseno para reactores y turbinas destinados a empresas de aviación.

Por su parte, las importaciones de materias primas y productos intermedios para la agricultura ascendieron a 145 millones de dólares, registrando un crecimiento de 74.1 por ciento respecto de agosto del 2010.

En este mes las compras de alimentos para animales crecieron 79.7 por ciento, seguido de las otras materias primas para la agricultura que lo hicieron en 69.1 por ciento.

Asimismo, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria ascendieron a 1,023 millones de dólares, monto superior en 21 por ciento.

Todos sus componentes reflejaron un resultado positivo: productos alimenticios (73.7 por ciento), productos químicos-farmacéuticos (21.9 por ciento), productos agropecuarios no alimenticios (11.6 por ciento) y productos mineros (3.1 por ciento).

Entre enero y agosto del 2011 Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación de 20 por ciento sobre el total importado, seguido de China (16 por ciento), Brasil (seis por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Argentina (cinco por ciento), entre los más importantes proveedores.

Fuente: Andina

No hay comentarios: