Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gobierno peruano debe promover y facilitar mayores exportaciones a países de Asia y América Latina


Las noticias provenientes del extranjero, lejos de dar tranquilidad a los exportadores, no hacen sino recordar lo que experimentaron en el 2009 cuando los envíos peruanos cerraron con una caída de 12%; en ese sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó implementar nuevas acciones para vincularnos más con América Latina y los países emergentes del Asia.

“Como ocurrió en otras crisis internacionales, los países tienden a agruparse y a cerrarse, tratando de aislarse del efecto dominó de la crisis. En ese sentido, Perú debe redireccionar sus vínculos comerciales hacia países menos comprometidos con la crisis y de aprovechar al máximo los beneficios de sus TLCs; por lo tanto, urge que el Estado y el sector privado trabajen nuevas acciones”, comentó.

Algunas de las medidas, mencionó, sería duplicar el número de agregados comerciales en el extranjero y concentrarnos en derribar todas las barreras que entorpecen el aprovechamiento de mercados como China, Brasil, Corea, México y Canadá. “Deberíamos enviar misiones técnicas conformadas por cuadros de profesionales especializados que levanten toda la información necesaria para identificar oportunidades y establecer puntos de contacto que luego serán aprovechadas por los exportadores”, añadió.

Lo importante de esta propuesta es que se debe aplicar en los próximos tres meses a fin de que los exportadores inicien sus negociaciones y planes de exportación a inicios del 2012. De la misma manera, y a fin de apoyar a las empresas que exportan productos con valor agregado, Varilias recomendó activar una red institucional que involucre a las gerencias de desarrollo económico de los gobiernos regionales, a Sierra Exportadora, a los gremios de empresarios y de productores que identificarán a las empresas exportadoras y su oferta, a fin de impulsarlas a los mercados seleccionados.

El líder exportador manifestó que si bien el Perú está en una posición privilegiada respecto a otros, lo cierto es que tampoco puede quedase como un simple espectador. “Somos del grupo de países superavitarios a los que también se nos quiere imponer parte de la carga del ajuste. Lo hacen ahora mediante la devaluación del Dólar y el Euro, que debilitan la posición competitiva de nuestros productos, intentando con ello desplazarnos de los mercados. Es por eso que debemos reaccionar rápidamente y establecer planes de promoción más agresivos”, dijo.

US$ 43,051 millones este año

Precisó que según pasan los días y lejos de recibir noticias que revelen soluciones a los graves problemas fiscales y financieros de la UE y EE.UU., se observa una demora preocupante en el planteamiento de salidas creíbles por parte de las autoridades económicas del primer mundo, de ahí que los exportadores tengan una sensación que la crisis es cada vez más inminente. Pese a ello, confió que este año cierre con envíos por US$ 43,051 millones.

Indicó que si bien EE.UU. optó por continuar apostando por estímulos fiscales y monetarios para reactivar su economía y la UE eligió el camino de apoyar financieramente a sus miembros más debilitados mediante ayudas condicionadas a la aplicación de estrictos planes de ajuste fiscal, lo cierto es que todo parece evidenciar que ninguno de los caminos los llevó a una solución.

A tener en cuenta

Al respecto, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que es posible que las economías avanzadas necesiten del apoyo financiero de China para hacer menos traumático el ajuste, pero las condiciones que exija el gigante asiático serán también, parte importante de la reestructuración que sufre la economía global, lo cual reafirma nuestra recomendación de hacer una evaluación profunda de nuestra situación y de nuestras estrategias. (Nota de prensa publicada en El Comercio, Gestión, Expreso, La Primera)

Fuente: ADEX

No hay comentarios: