Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 25 de septiembre de 2011

Exportadores consideran necesario darle mayor valor agregado a envíos de confecciones


La Asociación de Exportadores (Adex) consideró hoy un reto darle mayor valor agregado a las confecciones peruanas de exportación, a través de los diseños y las marcas propias, ya que es la industria más inclusiva en el país.

“Es más, el valor agregado de la cadena se logrará con la tienda propia. Es decir, los valores se van agregando al algodón en rama que luego se desmota, se hila, se teje, se tiñe, se acaba, se mejora, se diseña, se confecciona, se le pone marca, y se pone una tienda. El toldo de la tienda es el último valor agregado”, indicó el presidente del Comité de Confecciones de Adex, José Luis Peroni.

Sin embargo, refirió que las empresas requieren que el gobierno le preste más atención al sector de las confecciones a fin de promover su desarrollo y sus exportaciones.

Asimismo, opinó que la delicada situación financiera que vive el mundo constituye un riesgo para los exportadores de prendas de vestir, ya que se podrían reducir sus pedidos durante el último trimestre del año.

Recordó que con la crisis financiera que se inició a finales del 2008 y se extendió durante el 2009, uno de los sectores más golpeados fue el de las confecciones, que vio disminuir sus ingresos en 29 por ciento (2009 respecto al 2008).

No obstante, añadió que a julio del presente año, las ventas de confecciones al exterior se incrementaron en 27 por ciento respecto al 2010, pero todavía no se logra igualar los valores del 2008.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex, las exportaciones de confecciones peruanas sumaron 775.6 millones de dólares entre enero y julio del presente año, mientras que en similar periodo del 2008 fue de 913.6 millones.

“Si bien las empresas están más preparadas de lo que estuvieron en el 2009, lo cierto es que sería iluso pensar que la crisis golpeará a todos los sectores y no a las confecciones”, comentó.

Expresó que parte de esa preparación fue la mayor diversificación de mercados y a manera de ejemplo, mencionó que ahora Brasil es un mercado muy importante y seguirá siéndolo gracias a sus 200 millones de habitantes.

El principal destino de las confecciones peruanas entre enero y julio de este año es Estados Unidos (435.7 millones de dólares), seguido de Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Italia y Alemania.

En el caso de las exportaciones a Brasil y Argentina, estas crecieron en 140 y 174 por ciento, respectivamente. 

Fuente: Andina

No hay comentarios: