Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 11 de septiembre de 2011

Crecen las exportaciones de las Regiones de Perú sumando US$ 16,316 millones en el período enero julio 2011


Durante los siete primeros meses del 2011, las exportaciones de las regiones del interior del Perú experimentaron un crecimiento y sumaron 16,316 millones de dólares, se informó hoy.

Esta cifra significa un incremento de 26.6 por ciento en relación a similar período del 2010, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Según información del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de este gremio, las regiones representaron el 64.1 por ciento de la oferta exportable total entre enero y julio; mientras que las de Lima y Callao significaron el 35.9 por ciento.

Entre las regiones, Arequipa y Ancash fueron las que registraron los mayores montos, pues la primera exportó 2,792.70 millones de dólares (un aumento de 23.8 por ciento) y la segunda 2,653.39 millones (alza de 48.6 por ciento).

Las que experimentaron el mayor crecimiento en términos porcentuales figuran Cusco con un aumento de 234.7 por ciento, logrando exportar 351.7 millones de dólares; y, Puno con 100.5 por ciento de incremento al tener envíos por 493.38 millones.

Ancash es uno de los departamentos que exhibió los mayores montos de exportación entre enero y julio, aunque el 97.1 por ciento de su oferta está conformada por productos tradicionales; mientras que sólo el 2.9 por ciento por productos no tradicionales.

Entre estas últimas las conchas de abanico, vieiras, secos, salados o en salmuera; demás preparaciones y conservas de pescado; y, espárragos, frescos o refrigerados, se van abriendo camino en los diversos mercados internacionales.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Miguel Mejía, afirmó que otros productos no tradicionales podrían cobrar más fuerza como, por ejemplo, las flores de exportación que se cultivan en el Callejón de Huaylas.

Indicó que la participación de los productos no tradicionales no gana más terreno dentro de la oferta exportable de Ancash, porque en el caso del agro, por ejemplo, los productores trabajan de manera aislada y prácticamente para su propio consumo.

En el caso de Arequipa, el 91.8 por ciento de su oferta está conformada por productos tradicionales; mientras que el 8.2 por ciento por productos no tradicionales entre los cuales figuran las barras de hierro o acero sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves; pelo fino cardado o peinados de alpaca o de llama, entre otros.

Puno no se queda atrás y sus exportaciones sumaron los 493.38 millones de dólares en los primeros siete meses del año; significando un importante incremento de 100.5 por ciento en relación a similar período del año pasado.

En esta región el 98.4 por ciento de su oferta exportable corresponde a las denominadas tradicionales; y, sólo el 1.6 por ciento a las no tradicionales como la quinua, habas, mitones y manoplas de punto de lana o pelo fino, entre otros.

La presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Vilma Enríquez, indicó que la región posee potencial para exportar más productos no tradicionales, pero falta un mayor acceso a líneas de crédito, capacitación y mejora de los estándares de calidad para alcanzar los mercados internacionales.

Por su parte, Cusco colocó en el exterior productos por 351.70 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 234.7 por ciento.

Sus exportaciones tradicionales tienen una importante participación del total con 98.4 por ciento; mientras que las no tradicionales sólo representan el 1.6 por ciento.

El gremio consideró que el gran reto de este gobierno es empezar a trabajar para darle mayor valor agregado a nuestra oferta exportable con el objetivo de generar más trabajo e ingresos, reducir la pobreza y aumentar la inclusión.

Fuente: Andina

No hay comentarios: