Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 13 de agosto de 2011

Tratados de Libre Comercio firmados por Perú atenuarán impacto de la crisis mundial en exportaciones,


Los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Perú, podrían atenuar los efectos negativos en las exportaciones, ante una eventual crisis financiera en Estados Unidos y Europa, sostuvo hoy Celfin Capital Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Actualmente el Perú tiene ocho acuerdos comerciales con Estados Unidos, Chile, México, Canadá, Singapur, China, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), además de otros por entrar en vigencia con Tailandia, Japón, Unión Europea, Costa Rica y Panamá.

También se encuentran en negociación el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y un TLC con Guatemala, El Salvador y Honduras, en el marco de las negociaciones con Centroamérica, mientras que a mediano y largo plazo se espera iniciar conversaciones con India, Sudáfrica y Rusia.

El economista de Celfin Capital SAB, Hedmon Ríos, por su parte, sostuvo que Perú, en el actual contexto económico, podría aprovechar todo el esfuerzo realizado en materia comercial en los últimos años.

“Creo que es uno de los pocos países de la región que tiene acuerdos de inversión firmados con cerca de 30 países, a los cuales se suman los TLC firmados con socios estratégicos”, manifestó.

Refirió que la posición del país en este momento es muy distinta a la que tenía hace una década, cuando nuestro principal socio económico era Estados Unidos y concentraba más del 50 por ciento de los envíos al exterior.

En este contexto, sostuvo que la situación actual permite al Perú sacar más provecho, pues son mercados importantes los países con los que se ha suscrito un TLC.

Las exportaciones peruanas sumaron en el 2010 más de 35 mil millones de dólares y al cierre del 2011 se estima que la cifra será mayor, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Fuente: Andina

Publicado por: Exportaciones del Perú

No hay comentarios: