Perú no exporta productos transgénicos

martes, 9 de agosto de 2011

Perú compra electricidad de Ecuador para cubrir déficit en Regiones del norte


El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, anunció hoy que a partir de setiembre se ampliará la capacidad de generación eléctrica en el norte de Perú, mediante la implementación de una central termoeléctrica, para evitar cortes en el suministro.

Explicó que ya se dieron instrucciones a la empresa Electroperú para que implemente una central termoeléctrica de emergencia en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, que aumentará la capacidad de generación en la zona norte en 60 megavatios (Mw).

“La situación que hemos encontrado en el norte peruano no sólo es de falta de reservas de energía, sino también de racionamiento eléctrico, es decir cortes programados, por eso hemos acudido a soluciones contingentes y destrabamos algunas cosas que estaban detenidas”, indicó a la agencia Andina.

Mencionó que el racionamiento de electricidad estaba afectando a 18 grandes empresas consumidoras de la zona norte y que tenían cortes a partir de las 17:00 horas.

Explicó que ante esa situación se realizó una reunión de emergencia del directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para autorizar a Electronoroeste (Enosa) a comprar energía del Ecuador y para otorgarle una garantía para que realice dicha operación.

El directorio del Fonafe está presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y está conformado por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y los ministros de Energía y Minas, así como de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Herrera Descalzi señaló que Enosa está comprando 40 Mw diarios de electricidad de Ecuador para abastecer al norte peruano, aunque esa capacidad es insuficiente para satisfacer la demanda del norte peruano.

“Por eso vamos a sobrecargar mañana la línea de transmisión entre Paramonga (Lima) y Chimbote (Ancash), vamos a darle una exigencia mayor que lo normal y eso no debería causar mayor problema salvo una ligera pérdida de calidad del suministro, pero podremos transportar una mayor cantidad de energía desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”, refirió.

En ese sentido, enfatizó que con estas medidas se habrá superado el tema del racionamiento en el norte peruano.

Finalmente, precisó que la compra de energía de Ecuador sólo se realizará durante agosto ya que todavía no hay un acuerdo de compra para setiembre y porque no hay seguridad de que ese país tenga excedentes para vender a Perú.

Fuente: Andina

No hay comentarios: