Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 19 de agosto de 2011

Importadores de Estados Unidos piden menos productos peruanos


Incertidumbre externa estaría afectando más a agroexportadores y a confeccionistas peruanos. Mientras que Latinoamérica, Canadá y algunos países europeos mantienen sus compras.

El riesgo de una recesión en Estados Unidos y Europa por problemas fiscales y de deuda, ha generado una disminución de pedidos de los importadores americanos por productos peruanos, reconoció el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Identificó que los más afectados por ahora son los exportadores de productos no primarios (con mayor valor agregado) que los de productos primarios (materias primas).

"Hemos recibido algunas noticias de socios nuestros en las cuales sus clientes americanos les están recortando la cuota anual de compra. Los socios pertenecen, principalmente, a los sectores agroindustrial y de confecciones", precisó.

Así el representante del gremio de exportadores corroboró la información que publicó Gestión la semana pasada (Gestión 09.08.2011), en la que se mencionó que los americanos ahora están haciendo pedidos para campañas puntuales.

Determinante

La demanda de EE.UU. es determinante para la sostenibilidad del sector confecciones de textiles, pues equivale al 58% de nuestras exportaciones totales, estimó José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Asimismo, en el rubro de espárragos frescos EE.UU. demanda el 80% de las ventas peruanas al exterior.

Los exportadores peruanos que por ahora están manteniendo sus posiciones en la demanda del importador americano pertenecen al sector químico, minería no metálica y pesca. También los exportadores de minerales metálicos todavía no estarían sintiendo el impacto de manera crítica, pese a la caída de la cotización de los metales en el mercado internacional.

Mercados

Respecto a los mercados, Juan Varilias dijo que la demanda por productos peruanos sigue sólida de Centroamérica, Sudamérica, México, Canadá y los países europeos. Entre ellos, Alemania, Francia y Holanda. Mientras que la demanda de los consumidores de España, Italia y Grecia fue afectada un poco por los problemas de deuda de estos países, agregó .

Cifras y datos

En el primer semestre se exportaron confecciones por US$ 619 mlls., un 18.3% más que en similar periodo del año pasado.

Segundo mercado.

Venezuela ahora demanda el 13% de la oferta de confecciones peruanas.

ADEX expondrá ante el presidente Humala sobre la realidad de su sector.

Son 40 los exportadores de espárragos que operan en el país, según IPEH.

Opiniones

"Sí, vemos que los compradores de EE.UU. están pidiendo menos confecciones para las futuras entregas".

José Luis Peroni

Presidente del Comité de Confecciones de la SNI

"Ahora no vemos que haya menores pedidos. Es que recién vamos a entrar a la temporada alta de cosecha".

Guillermo Van Oordt

Dir. del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas. (Gestión)

Fuente: ADEX

No hay comentarios: