Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 17 de agosto de 2011

Gobierno peruano promoverá y dará facilidades a exportaciones de productos con valor agregado


El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, estimó que las exportaciones peruanas ascenderían este año a unos US$ 40.000 millones, US$ 5.000 millones más que las logradas en el 2010, pese a la crisis internacional. Este incremento se daría debido al incentivo a un mayor comercio con los países de Centro y América del Sur.

Se debe indicar que en el 2010 las exportaciones del Perú alcanzaron los US$ 35.000 millones, lo que significó un incremento de 30% respecto al 2009 y 13% más que en el 2008.

Por otro lado, Silva informó que se reunió con los embajadores de algunos países de la Unión Europea con el objetivo de impulsar la aprobación del acuerdo comercial suscrito con ese bloque. Dicho acuerdo se encuentra en proceso de traducción a los 21 idiomas de la Eurozona a los que aún falta traducirlo, para que luego sea aprobado en el Parlamento Europeo.

Mayor valor agregado

El titular del Mincetur se reunió el lunes con los directivos de la Asociación de Exportadores (Adex). El ministro dijo que el objetivo del gobierno es elevar las exportaciones con mayor valor agregado.

Juan Varilias, titular de Adex, expresó su satisfacción ante el compromiso alcanzado con Silva de priorizar la generación de valor agregado, crear más empleos y alentar el desarrollo de las pymes exportadoras. “Esto nos permitirá crecer económicamente sin descuidar el desarrollo social”, manifestó.

Para conseguir esta meta es necesario poner en marcha medidas que hagan más competitivas las exportaciones peruanas, entre las que destacan la reducción de los sobrecostos logísticos, financieros y de energía.

Exportaciones No Tradicionales

El Mincetur y Adex coinciden en que la corrección de los altos déficits fiscales de los países desarrollados retrasará la recuperación de sus economías, que traería como consecuencia el riesgo de caer en una crisis mayor que la del 2008-09.

De darse esta situación, los envíos del país –principalmente los No Tradicionales– serían vulnerados y con una mayor presión de ganar competitividad frente a los productos de las economías afectadas. Todos pugnarán por elevar sus ventas.

Varilias expuso la necesidad de fortalecer la presencia de los consejeros comerciales en la identificación de mercados y el posicionamiento de los productos en economías con las que el Perú tiene TLC o están próximos a entrar en vigencia. La República

Fuente: ADEX

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