Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 3 de agosto de 2011

Exportadores peruanos piden plan de acción para afrontar la crisis económica en el mundo


El acuerdo al que se llegó en EE.UU. para ampliar su límite crediticio, a fin de evitar caer en una imposibilidad de pagos, era un resultado esperado, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, al tiempo de solicitar a las autoridades peruanas un plan de acción que nos permita salir ilesos de esa nueva coyuntura difícil que afronta nuestro segundo socio comercial y que en el 2009 influyó de forma categórica en la caída de nuestros envíos al exterior.

“Las noticias que nos llegan desde el exterior son preocupantes. En el caso de EE.UU. sus indicadores reflejan que su actividad productiva está perdiendo fuerza y que el desempleo no retrocede, en el caso de la Unión Europea y el Japón mantienen un grave problema fiscal y una muy difícil situación financiera. El camino por el cual han apostado todos es el de una corrección gradual de la brecha fiscal, tratando de mantener un crecimiento moderado y volver a caer en una recesión”, comentó.

Afirmó que prácticamente, la única salida que tienen todos esos países es el incremento de sus exportaciones y su principal arma promotora es la devaluación de sus monedas. “En otras palabras, la solución para los países deficitarios es que nosotros les compremos más y que les vendamos menos. Por lo tanto, existe el riesgo de que nuestras exportaciones crezcan menos y que el ritmo de nuestra actividad productiva disminuya”, alertó.

En ese sentido, Varilias refirió que el Perú tiene recursos para evitar una pérdida de dinamismo y que uno de ellos es reorientar nuestras exportaciones hacia otros mercados que se muestran dinámicos, tal y como se hizo en el 2009.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que si se compara la distribución de las exportaciones peruanas por mercados del 2007 con las del 2010, se tiene que el país que más participación ha perdido es EE.UU. (2.2 puntos porcentuales) seguido por Venezuela (2.1 puntos porcentuales). En el otro extremo está China que ganó 3.6 puntos porcentuales en su participación, seguido de Canadá con 3%. Esta tendencia se acentúa en el 2010 con el incremento de la participación de mercados vecinos como Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y Panamá.

El líder exportador refirió que esos resultados fortalecen la tesis de que el gobierno debe priorizar el trabajo de promoción de las exportaciones, especialmente en la estrategia de diversificación de mercados y productos. Asimismo, enfatizó que los objetivos de la política comercial del Perú no pueden terminar en la promoción comercial, sino promover la inclusión económica, reforzando el trabajo de las Mypes.

“Las estadísticas nos dicen que la crisis internacional tuvo efectos sobre el número de empresas exportadoras. Por ejemplo, en el 2007, las empresas exportadoras aumentaron en 250, en el 2008 en 500, pero el en 2009 (año de la crisis) solo se incrementó en 288, más aún, en el 2010, el número aumentó solamente en 74, de ellas solo 9 son Mypes

“Estas cifras nos muestran que la dinámica del crecimiento empresarial se ha visto afectada significativamente y que son las MYPEs las que menos posibilidades tienen de superar esta etapa post crisis en la que la caída del tipo de cambio y el incremento de la inflación afectan la competitividad de las empresas”, comentó.

Por lo tanto, continuó, es muy importante que se cuente con un plan de trabajo que permita reducir los costos de las empresas (siendo el costo logístico uno de los de mayor incidencia) y que se estructuren programas para impulsar el desarrollo competitivo de las MYPEs.

El dato

Las exportaciones a EE.UU. en el 2010, a diferencia de las ventas a otros países, apenas han logrado superar los valores del 2008 en 1%. Incluso, hay sectores como el de prendas de vestir cuyas exportaciones están 8% por debajo de sus valores del 2008 y el de maderas que están 25% por debajo de sus valores previos a la crisis.

Fuente: ADEX

Publicado por: Exportaciones del Perú

No hay comentarios: