Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 12 de agosto de 2011

Exportaciones de Madera caen 15% en el 1º semestre 2011


Las exportaciones de madera en el primer semestre del año sumaron US$ 71.2 millones, mostrando un descenso de 15% respecto a igual periodo del 2010 (US$ 83.6 millones). Esto por una menor operatividad en los bosques y a que el mercado internacional está más cauto en sus compras, explicó Erik Fischer Llanos, presidente del comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“La baja en los envíos del sector maderero se debe a dos factores. Primero que en el ámbito local, los niveles de producción no mejoran pues cada vez tenemos menos operadores (concesionarios o comunidades nativas) produciendo en los bosques. A eso se suma la incertidumbre económica que viven los principales mercados”, dijo.

Fischer Llanos dijo que el nuevo gobierno tiene un gran reto para revertir la situación del sector maderero pues en los últimos años las capacidades productivas de las empresas disminuyeron por la falta de políticas eficientes que pongan en marcha el aparato productivo forestal, añadió que confía que ahora si se den esas medidas que permitan reactivas la industria maderera peruana.

“El Estado podría apoyar para que haya un mayor consumo. Por ejemplo, por qué no hacer carpetas de madera para los colegios. Definitivamente esperamos que esta vez haya un esfuerzo para que las compras del Estado beneficie a nuestra industria, siempre verificando que la madera que se compre tenga un origen legal, si no se agotarán energías en vano”, sostuvo.

Panorama internacional

Respecto al panorama mundial, el representante gremial, dijo que el primer indicador de una crisis económica es la desaceleración del sector construcción, y eso se está percibiendo por la prudencia que han tomado varios mercados en términos de compras de madera, lo cual es preocupante si recordamos que con la crisis del 2009 los envíos del sector disminuyeron 45% respecto a las cifras del 2008.

“Una muestra de ello es que las ventas de madera a nuestro primer destino, China, disminuyeron en 41% pero más que por un tema de volumen, es por un tema de precios. Como consecuencia de algunas políticas tomadas por el país asiático a fin de desacelerar su economía, ello influyó en la reducción de los precios entre un 8% y 15%”, añadió.

Según información del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, luego de China, se ubica México cuya demanda creció en 6%. Le sigue EE.UU. (3%). Otros destinos, que evidencian el trabajo de diversificación de mercados, por parte de las empresas, son Colombia cuyos pedidos se incrementaron 304% y Francia (293%). En total se enviaron productos a 58 mercados.

Por rubros, se tiene que los envíos de “Productos semimanufacturados” cayeron 24%, al igual que la “Madera aserrada” (-25%), las “Hojas, chapas y láminas” (-14%) y “Leña y carbón vegetal” (-64%). La “Madera chapada y contrachapada” creció 8%, “Muebles y sus partes” (21%), “Productos para la construcción” (34%), “Tableros de fibra y partículas” (194%), “Productos manufacturados” (16%), y “Madera en bruto” (105%). (Nota de prensa publicada en La Primera)

Fuente: ADEX

Publicado por: Exportaciones del Peru

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