Perú no exporta productos transgénicos

martes, 23 de agosto de 2011

El Futuro del Comercio Exterior Peruano está en los Países de Asia


A primeras horas de la mañana de ayer, el presidente Ollanta Humala dijo frente a más de 200 empresarios miembros del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que el Perú es un país que respeta los acuerdos que firma y que es una plaza atractiva para recibir inversiones.

“De parte de nuestro gobierno tendrán todas las facilidades y garantías, porque somos un país que respeta lo que firma, que pone reglas claras; somos un país que lucha contra la corrupción y eso es lo que queremos, un desarrollo para todos”, dijo ante los empresarios de las 21 economías que forman el Consejo Consultivo, también conocido como ABAC, por sus siglas en inglés y que tuvo al Perú como sede de su tercera reunión de este año, organizada por Cómex Perú.

Lo dicho por el presidente Humala brinda más confianza al sector privado, quienes esperaban desde hace tiempo mensajes claros, sobre el respeto a los tratados comerciales que el Perú ha firmado.

El mandatario dijo a los empresarios del ABAC que el Perú es una tierra de oportunidades, “porque hay mucho por hacer en rubros como tecnología, en la construcción de un polo petroquímico y la del gasoducto del sur. También se necesita extender la banda ancha a través de la fibra óptica, construir hospitales y desarrollar mejor la conectividad del país”.

Relación del futuro

El presidente Humala indicó que nuestro país debe desarrollar mayores vínculos con la región Asia-Pacífico, porque “es la relación del futuro, de la cual el Perú puede sacar un enorme provecho comercial”.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ÁDEX), el Perú exportó a este bloque más de US$20 mil millones en el 2010, de los cuales el 80% fueron productos tradicionales como los minerales.

Sobre el punto de sacar un enorme provecho a la relación con Asia, Mario Ocharán, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Prom-Perú, afirma que para nuestro país es importante acercarnos más a las economías asiáticas, debido a que confluyen 21 países de los cuatro continentes, representan el 45% de la población mundial y el 60% del PBI del mundo se genera en este bloque.

“Además, las economías asiáticas fueron las que más rápido superaron la crisis financiera y económica del 2008-2009, lo cual se prevé volverá a ocurrir con la crisis actual. Esa es la importancia del APEC”, dijo Ocharán.

Agregó que el Perú tiene una gran ventaja, luego de haber negociado y firmado acuerdos de libre comercio con economías como China, Corea, Japón, Tailandia y Singapur.

Socio estratégico

En opinión de Carlos Aquino, especialista en la economía asiática, el futuro del comercio exterior peruano debe apuntar hacia el Asia, porque es la región que más crece desde la década del 80.

“Ahora es cuando más conviene acercarnos al Asia, con China a la cabeza, seguida de economías como Indonesia e India, los cuales tienen un desarrollo interesante”, dice Aquino.

En su opinión, es una alternativa diversificar mercados para las exportaciones peruanas, con miras a la crisis que viven Estados Unidos y Europa. Otro factor por tomar en cuenta, según Aquino, es la fortaleza de la moneda china, el yuan. Considera que la reconstrucción de Japón también es una oportunidad comercial para el Perú.

Más datos

Oportunidad comercial

Las frutas, hortalizas y los recursos hidrobiológicos son los que tienen un mayor potencial de crecimiento en la región Asia-Pacífico.

Las confecciones hechas de alpaca tienen un nicho de mercado muy interesante en Japón y Corea.

Las maderas aserradas y partes y piezas para parquet son muy demandadas en China.

Los químicos inorgánicos son demandados en Asia para preservar alimentos. (El Comercio)

Fuente: ADEX

No hay comentarios: