Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 4 de agosto de 2011

El Espárrago gana espacio entre los productos orgánicos peruanos de exportación


Empresas medianas y grandes empiezan a apostar por este cultivo en el sur del país. Precios de productos orgánicos suelen ser 30% mayores que sus similares convencionales.

La oferta exportable peruana apunta a desarrollar nichos de mercado de mayor valor. Así, además de los productos tipo gourmet, los orgánicos están tentando a las empresas que están incrementando sus cultivos hacia este segmento.

El espárrago es uno de ellos, y es que además de ser uno de los productos que más participación tiene en las agroexportaciones peruanas, ahora ha ingresado con fuerza en este nuevo nicho pasando de exportar US$ 13,000 (en el 2009) a US$ 1.3 millones en el 2010.

Este interés se explicaría por los buenos precios que obtienen los productos orgánicos, que suelen ser 30% por encima de sus similares convencionales, y podrían ser mayores de acuerdo al mercado a donde se oferte, comentó Victor Sarabia, especialista del coordinador del departamento de agroindustria de Promperú.

"En mercados más nuevos donde la valoración del producto orgánico es más reciente, como en el asiático, puede superar este porcentaje. En general, las frutas o vegetales importados son siempre más caros y pueden llegar a costar el doble en muchos casos", dijo.

Novedoso

Las exportaciones de espárragos orgánicos son resultado de empresas medianas y grandes que comienzan a apostar por su cultivo en el sur del país, el que crecerá a medida que el mercado lo demande.

Muestra de su rápido desenvolvimiento en el mercado europeo y norteamericano es que se empezó a comercializar en el 2009 y en un año se ha posicionado en el décimo lugar del ranking de los orgánicos.

El cultivo también atrae a inversionistas extranjeros pues una compañía que tiene socios holandeses está produciendo espárragos orgánicos en Pisco.

El destino de su producción será el mercado europeo y cuentan con unas 140 hectáreas para ello; se proyecta que "para la próxima campaña en febrero o marzo ya debería empezar a producir".

El principal comprador de los productos peruanos orgánicos es la Unión Europea, que concentra el 64% del valor de las exportaciones totales de estos productos.

Se busca el desarrollo de nuevos productos

La mayor parte de las exportaciones de orgánicos en valor se concentra en el café, banano y cacao, que en conjunto representan el 90%, indicó William Arteaga, coordinador del departamento de Agroindustria de Promperú.

El otro 10% corresponde a productos como la quinua, el mango, el jengibre y la maca. Asimismo, de las 20 empresas líderes exportadoras en el periodo 2009-2010, unos dos tercios son asociaciones y cooperativas, dijo.

Además de los bananos, cacao y mangos, con los que se está buscando desarrollar nuevos productos (deshidratados y gourmet), se está impulsando proyectos en uvas orgánicas y palta. En este último caso si bien hubo iniciativas para la palta orgánica, los precios no difieren mucho de la tradicional, por lo que no tienen aún un atractivo especial para las empresas. (Gestión)

Fuente: ADEX

Publicado por: Exportaciones del Perú

No hay comentarios: