Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 1 de agosto de 2011

Agroexportaciones llegan a 131 mercados en 1º semestre 2011 incluyendo 7 nuevos


Al cierre del primer semestre las agroexportaciones peruanas habrían llegado a 131 mercados. Entre ellos, figuran Sri Lanka, Papúa Nueva Guinea y Letonia. Las agroexportaciones culminarían en el 2011 con cerca de US$ 3,000 millones.

Los productos peruanos siguen ganando posición y reconocimiento en los mercados del mundo, destacando -sobre todo- el crecimiento sostenido de las agroexportaciones, productos que incluso en la época de la crisis internacional mantuvieron una demanda creciente.

Para los productos agrícolas y agroindustriales las puertas de nuevos mercados continúan abriéndose. Hasta mayo del presente año estos productos han llegado a siete países adicionales a los que ya se exportaban, entre ellos, Sri Lanka, Croacia, Letonia, Turquía, Papúa Nueva Guinea, detalló Carlos Gonzáles, gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Detalló que en lo que va del año se llegó con nuestras agroexportaciones a 131 mercados, mientras que en todo el 2010 llegamos a 124. Es decir, a casi culminar la primera mitad del año siete nuevos mercados nos abrieron sus puertas. "Son montos de exportaciones que están por el medio millón de dólares, es poco, pero ya se va abriendo mercados", resaltó.

Según Gonzáles, en los últimos años hemos acelerado el ritmo de ingreso a nuevos mercados. Explica que el agro tiene una ventaja: como se trata de un producto básico su demanda no baja, como sí ocurre con las confecciones, por ejemplo, que sí se ven afectadas porque una persona deja de comprar ropa y se ajusta a la crisis.

Información del departamento de agro y agroindustrias de Promperú detalla que el año pasado 18 productos agrícolas hallaron nuevos mercados en 16 países, en tanto las pequeñas empresas exportadoras fueron las que mayor crecimiento registraron en términos de números, pasando de 414 en el 2009 a 434 en el 2010 (ver tablas).

Para graficar el interés de los compradores internacionales, el representante de ADEX indica que un buen termómetro para medir este aspecto es la Feria Internacional Expoalimentaria, que ese año estaba prácticamente duplicando su tamaño y expectativas de ventas.

ADEX estima que este año 2011 las exportaciones no tradicionales agropecuarias y agroindustriales llegarían casi a los US$ 3,000 millones, creciendo en más de 32% respecto a los montos exportados en el 2010. De esta manera, se configura como el cuarto producto con mayor crecimiento esperado entre los no tradicionales.

Se apunta a estrellas

Carlos Gonzáles explica que uno de los pilares del crecimiento agroexportador en estos momentos son las frutas.

Detalla que las ventas de mango han crecido muy fuerte a Holanda y Estados Unidos, igual expansión fuerte la registran productos como la palta, el banano orgánico, los cítricos, las mandarinas, el maracuyá, los limones y la granadilla.

Las uvas, la variedad red globe, es el producto estrella entre las frutas. ¿Qué otro producto se apunta a esa posición?

Según el gerente de estudios económicos de ADEX la palta tiene todo para crecer. "Recordemos que recién este producto ha conseguido acceso al mercado norteamericano, entonces recién se empieza a explotar. Además, las paltas están entrando al Reino Unido, que es un mercado bastante exigente, pero allí existe una proyección muy interesante", mencionó.

En el caso de las hortalizas, con la crisis internacional cambió el hábito de consumo de los espárragos y los mercados empezaron a aumentar su consumo en conserva en vez de fresco, y la industria peruana ya ha alcanzado buen desarrollo en la presentación del producto.

En este caso, entre los productos que presentan un desarrollo interesante destacan la páprika y el pimiento piquillo. "El pimiento piquillo está creciendo fuertemente. Entre enero y mayo ha pasado de US$ 9 millones a US$ 24 millones, y España está comprando fuerte. Si bien hay un elemento precio, el volumen resulta ser el principal determinante de ese crecimiento", aseveró.

Además, Gonzáles destacó el comportamiento de los granos andinos, siendo el caso de la quinua y la kiwicha, que están penetrando en los Estados Unidos de una manera impresionante.

Sostiene que los granos andinos se apuntan a ser otras estrellas entre los productos agroexportación, porque debido a su capacidad nutricional tienen una gran proyección. "Aquí más bien el tema de desarrollo de la oferta, de la producción, tiene que cobrar volúmenes más altos", apuntó.

El dato

Los productos frescos de la agroexportación son los que mayor número de mercados de destino presentan, en total fueron 76 en el 2010. Las menestras le siguen con presencia en 61 países.

Senasa debe modernizarse y trabajar con exportadores

Los aspectos sanitario y fitosanitario son pieza clave para la proyección de los productos agrícolas en los mercados internacionales.

Carlos Gonzáles, gerente de estudios económicos de ADEX, llama la atención sobre la demora en la certificación de productos y protocolos de otros países. "Ese es un trabajo que toma dos, tres, hasta -a veces- cinco años", observa.

Afirma que a Senasa se le debe dotar de mayores recursos, y efectuar un trabajo a la par que el sector privado, es decir, que el sector exportador comparta sus planes de crecimiento, que estén enterados sobre qué productos nuevos se están desarrollando, a qué mercados van y cuáles son los requerimientos fitosanitarios, para que incorporen esos datos en su plan trabajo.

"La idea es efectuar un desarrollo ordenado, claro, pues no tiene sentido decir voy a exportar tal producto, que proviene de tal zona agraria, si Senasa no tiene equipo técnico para ir y evaluarlo en esa zona. Eso impide que se desarrolle el producto", dijo.

Cifras & datos

- En el año 2010 se exportaron productos agrícolas a 11 mercados más que los registrados en el 2009.

- Las exportaciones no tradicionales del agro representan el 6% de participación del total de las exportaciones peruanas del 2010.

- La exportación tradicional del agro representa el 3% del total de exportaciones. El azúcar y el café tienen participación de 98%.

- Entre los principales mercados para la agroexportación no tradicional, China tuvo el mayor crecimiento del 2010 (64%), y el que más cayó fue Japón con (7%).

Análisis

Agenda pendiente

Las agroexportaciones ya llegan a más de 130 mercados, y eso nos dice mucho del reconocimiento a la calidad de nuestros productos. Ello es una gran oportunidad para el país, los empresarios, pero sobre todo para los agricultores.

Pese a los escasos recursos públicos, se ha hecho un esfuerzo importante de promoción en el exterior, pero hace falta mucho más. Claro, con la iniciativa privada seguiremos llegando a los mercados, lo cual es destacable.

Se necesitan políticas claras de promoción, personal calificado y, sobre todo, recursos, porque el mercado no solo está en el país, sino también a fuera. No hay que ver el árbol, sino todo el bosque.

Pero también falta organización interna. Eso significa trabajar con los agricultores, promover y apoyar la formación de clústeres locales, regionales, dotarlos de recursos y tecnología adecuada, darles capacitación. En realidad, es mucho el trabajo por hacer, pero que hay comenzarlo para que el beneficio también llegue a más personas. O seguimos avanzando pero a pasos pequeños, o realmente lo hacemos a grandes saltos. (Gestión)

Fuente: ADEX

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