lunes, 4 de julio de 2011

Perú exporta calamar gigante (pota) con éxito - incremento del 55% en el período enero - mayo 2011


La exportación de pota sumó 113 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, incrementándose en 55 por ciento respecto a igual período del 2010 cuando sumó 73 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La pota se exportó en dos partidas, la principal es Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera con 112.2 millones de dólares.

La partida Jibias, globitos, calamares y potas vivas, frescas o refrigeradas sumó 744 mil dólares, frente a los 34 dólares exportados entre enero y mayo del 2010.

Los principales destinos de un total de 48 son España con pedidos por 45.5 millones de dólares (66 por ciento más), seguido de China por 9.7 millones (22 por ciento), Tailandia (145 por ciento), República de Corea (23 por ciento), Japón, Italia y Venezuela, entre otros.

El gerente general de Proanco, Paolo Raffo, dijo que el incremento de las ventas al extranjero se debe a una mayor demanda que pasa por la consolidación del producto en diversos mercados por la calidad y por los mejores precios.

“A medida que la pota va ganando mercado el precio mejora y tenemos mejores posibilidades de negociación”, sostuvo.

Además, añadirle mayor valor agregado, es decir exportar la pota en diversas presentaciones y no sólo como materia prima, también beneficia pues la materia prima deja menores márgenes de ganancia, indicó.

Agregó que en la actualidad existen países que compiten por adquirir la pota como México.

Asimismo, Tailandia que hasta hace unos años no compraba pota, ahora lo hace con específicamente la nuca de pota.

Entre enero y mayo Proanco, la mayor exportadora de pota de Perú, la ha exportado por 12.4 millones de dólares lo cual representó un avance de 70 por ciento respecto al año anterior.

Le siguió Peruvian Sea Food (47 por ciento), Proveedora de Productos Marinos (97 por ciento) e Inversiones Perú Pacífico (165 por ciento), entre otras.


Via Andina

2 comentarios:

cperez dijo...

Estoy estudiando en Hong Kong y es una costumbre comer productos marinos secos (dried seafood) durante el Año Nuevo Chino. Aquí se compran en cantidades extraordinarias durante todo el año y en especial en el Año Nuevo Chino, porque creen que les trae buena suerte. Y me dieron a probar un calamar asado y me mostraron que venía de Corea, pero en la etiqueta decía producto originario (raw-material) del Perú, pero procesado en Corea.

Me dio mucha alegría saber que nuestros productos son muy valorados y apreciados en el extranjero, pero también deberíamos procesarlos y venderlos directamente a Hong Kong como PRODUCTO PERUANO, a mucho orgullo.

cperez dijo...

Estoy estudiando en Hong Kong y es una costumbre comer productos marinos secos (dried seafood) durante el Año Nuevo Chino. Aquí se compran en cantidades extraordinarias durante todo el año y en especial en el Año Nuevo Chino, porque creen que les trae buena suerte. Y me dieron a probar un calamar asado y me mostraron que venía de Corea, pero en la etiqueta decía producto originario (raw-material) del Perú, pero procesado en Corea.

Me dio mucha alegría saber que nuestros productos son muy valorados y apreciados en el extranjero, pero también deberíamos procesarlos y venderlos directamente a Hong Kong como PRODUCTO PERUANO, a mucho orgullo.

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