Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 1 de julio de 2011

Gran Feria Gastronómica de Lima MISTURA - Del 9 al 18 de septiembre 2011


La Feria Gastronómica de Lima da un salto de calidad en su cuarta edición. Se vienen más días para disfrutarla, mejor señalización, un paso más en calidad y seguridad de alimentos y bebidas.

Exultante se presentó ayer ante la prensa el comité organizador de Mistura 2011, con Mariano Valderrama a la cabeza. El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) tiene motivos para ello: los 25,000 visitantes que recibió el evento en 2008 están muy lejos de los 300,000 que se espera acudan entre el 9 y el 18 de setiembre próximos al Parque de la Exposición de Lima. Para todos ellos, incluidos 5,000 turistas extranjeros, trabajan con esfuerzo más de 500 personas. Serán 10 días, frente a los seis del año pasado; se ha duplicado la inversión; habrá más seguridad en el recinto, en el que también se va a mejorar con creces la señalización para hacer la visita más cómoda y atractiva; y se adelanta la venta anticipada de entradas, que pueden adquirirse desde hoy mismo en todos los centros de Wong y Metro.

Se prepara, en definitiva, "una Mistura más espectacular que nunca", asegura, convencido, Valderrama, y para ello habrá innovaciones destacadas en el diseño del espacio y los pabellones. Repite el Gran Mercado, donde 400 agricultores mostrarán 350 productos llevados a Lima desde todas las regiones. Se amasarán y hornearán más de 50 variedades de panes y vuelven espacios conocidos como el Rincón del Cacao y el Café y El Bazar. El visitante podrá acudir al Pabellón del Pisco, y degustar platos de 32 restaurantes, 72 carretillas, 20 reposteras de diversas partes del país, ocho cocinas rústicas, 11 huariques, nueve cocinas regionales y cinco restaurantes de lujo.

Y si en anteriores ediciones, los productos estrella fueron las papas nativas y el ají, este 2011 los galardones (el Rocoto de Oro) serán entregados a productores de frutas emblemáticas del Perú.

Una ventana al mundo

De forma paralela, Gastón Acurio se ha embarcado en dos eventos que elevarán al Perú a la cima de la gastronomía mundial. Los nueve mejores cocineros del mundo (los G9) se encerrarán tres días (del 9 al 11 de setiembre) en el Hotel Westin para redactar la Declaración de Lima, una suerte de "arenga" a todo el planeta sobre el poder de la cocina para cambiar y transformar las cosas. El discurso busca animar a los cocineros a que rompan con la idea de que su misión no va más allá de su cocina, y piensen que se han de implicar con el medio ambiente, la conservación de especies, el comercio justo, la tolerancia, etc, conscientes de que pueden contribuir a hacer un mundo mejor. Y atención al programa de actividades, que incluye una serie de clases maestras y un encuentro de Adriá y Acurio con más de 500 estudiantes de cocina en el foro "Herederos de la Cocina Peruana".

El dato

Apega ha duplicado el presupuesto para esta edición, que costará US$ 3 millones. Arellano Marketing hará una consultoría sobre el impacto económico de la Feria. En Mistura 2011 se quiere llegar a las 500,000 firmas necesarias para presentar la candidatura de nuestra gastronomía a Patrimonio de la Humanidad.

Contenido preparado en exclusiva para Gestión por el Área de Gastronomía de Publicaciones de El Comercio. (Gestión)


Via ADEX

3 comentarios:

José dijo...

Felicitaciones por organizar la IV Edicion de Mixtura de Comidas, y al mismo tiempo sugerirles que se premie a los campesinos dueños y artifices de la produccion agricola y pecuaria que, a pesar de carecer de apoyo, hacen posible la produccion que luego los saboresamos en esta gran feria, gracias a los campesinos comemos.

José dijo...

Que rico se comio el año 2010, esperamos que este año sea mas rico y con mayores y mejores comodidades que el 2010, ese año falto espacio, mesas y sillas, pero no hay que ser mezquinos el año 2010 estuvo muy rico y bonito. Ahora el reto, este año 2011 debe ser mejor, para orgulo de todo el Peru.

José dijo...

Felicitaciones señores campesinos artifices de la produccion agricola y pecuaria, sin ustedes no comeriamos nada, felicitemos a los campesinos señores de Mixtura.