Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 11 de julio de 2011

Exportaciones Via Aérea serán agilizadas con el uso de sistema virtual


Reducir de tres días a uno el tiempo que demora el proceso de presentar los documentos de embarques ante la aduana aérea. Tal es el objetivo del proyecto E-Freight, promovido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Según Adriana Carbonel, representante de IATA en el Perú, mediante este proyecto se busca, a través de un sistema electrónico, que las empresas aéreas dedicadas al transporte de carga puedan presentar toda la documentación a través de mensajes electrónicos que reemplazan el envío de documentos impresos de tres tipos: de transporte, de comercio y aduanero.

“Es un proyecto que se complementa perfectamente con la ventanilla única de comercio exterior (VUCE)”, explica Carbonel.

El inconveniente

Ahora, si bien el proyecto se comenzó a trabajar desde fines del 2008 y que en la Ley General de Aduanas se priorizan las comunicaciones electrónicas, la iniciativa aún no puede implementarse porque la Ley de Aeronáutica Civil no contempla la posibilidad de presentar una guía [documento que consigna todos los datos de la carga] electrónica.

“Solo admiten las guías que tienen un sello y una firma, o sea las impresas. Este es un tema que venimos trabajando con la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que modifiquen la norma a través de un reglamento, incluso le hemos enviado una carta al ministro de Transportes para que vea el tema”, cuenta Carbonel.

Sobre esta propuesta de modificación a la ley, El Comercio trató de comunicarse con el ministro y el viceministro de Transportes, para conocer su opinión, pero no obtuvo respuesta.

Enfoque positivo

De acuerdo con Juan Carlos León Siles, director del Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), este proyecto es positivo porque permitiría ahorrar tiempo y dinero, además de transparentar los servicios de carga aérea.

“Un sistema así ayudará a mejorar el funcionamiento del sector logístico y optimizará el proceso porque no se perderán horas hombre al tener que enviar a un trabajador a cumplir con todos los trámites”, señaló.

Sin embargo, reparó en que también serían necesarios hacer algunos cambios en la normativa tributaria porque se tiene que determinar si es que la guía aérea es un título valor, con lo cual estaría sujeto a tributación.

Leonardo López, abogado del estudio Hernández y especialista en temas aduaneros, dice que esta propuesta es positiva, porque se puede armonizar con la VUCE, además de optimizar el trabajo de las empresas aéreas dedicadas al negocio de carga. (El Comercio)


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