Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 10 de julio de 2011

Exportación de productos no tradicionales de Perú a Argentina creció 90% entre enero y abril 2011


El viceministro de Comercio de Exterior, Carlos Posada, informó que las exportaciones no tradicionales de Perú a Argentina se triplicaron entre los años 2005 y 2010, y sólo entre enero y abril del 2011 han crecido cerca de 90 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Explicó que en los primeros cuatro meses del presente año los importadores argentinos han comprado confecciones, pimientos morrones, artículos para confecciones, joyería y artesanías.

Agregó que las perspectivas para la exportación peruana son positivas en el mediano plazo siempre y cuando se cumpla con la regulación de las licencias no automáticas de importación y los certificados de libre circulación.

Igualmente, señaló que Perú es un mercado interesante para Argentina pues le compra por más de 1,110 millones de dólares en productos como soya, trigo y maquinaria, que se utilizan para la industria alimentaria peruana, y también vinos.

“Este intercambio comercial al 2010 ha superado los 1,260 millones de dólares, en el que básicamente Argentina tiene una participación de 88 por ciento y Perú de 12 por ciento”, comentó.

Sin embargo, aseguró que esta situación, lejos de ser negativa, significa que se debe aprovechar más las oportunidades que genera el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 con el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Argentina es parte.

Recordó que a partir del año 2012 Perú tendrá un acceso con arancel de cero por ciento a casi el 100 por ciento del universo arancelario de Argentina.

Posada realizó una visita de trabajo de dos días a Argentina que organizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto a la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Embajada del Perú en Argentina.

“Hemos asistido con Juan Varilias y Carlos Durand, presidentes de Adex y de la CCL, respectivamente, para sostener una nutrida agenda de trabajo con la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Binacional Argentino Peruana y la Cámara de Importadores de la República Argentina, a fin de incrementar nuestras misiones comerciales a ese país”, indicó.

También para compartir información sobre los procesos de importación que eviten errores en su presentación ante las autoridades argentinas, manifestó.

Asimismo, para sostener reuniones con la Secretaría de Industria y Exportar Argentina, a fin de revisar el intercambio comercial bilateral y la situación de los procesos de importación de productos peruanos a este país, manifestó.

Adex pide a gobierno interceder ante Argentina para facilitar ingreso de productos peruanos

La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que ha solicitado a las autoridades peruanas que dialoguen con el gobierno de Argentina a fin de que este país levante las que, consideró, medidas para arancelarias que afectan a algunos productos peruanos impidiendo su ingreso a ese mercado.

Recordó que Perú tiene un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y debe apuntar a intensificar el comercio y la inversión, sin embargo, desde hace varios años las empresas importadoras argentinas deben acceder a Licencias de Importación y Licencias de Libre Comercialización, lo que impide una mayor fluidez de los productos peruanos en ese mercado.

“Ello aún cuando gracias al trabajo de Cancillería y del agregado comercial peruano, la entrega de licencias promedia 60 días y no los 90 que señala la norma”, manifestó.

Explicó que, al margen de reducir el tiempo promedio, de por medio hay un costo que podría ser evitado si se apela al acuerdo comercial y si se evalúa el grado de riesgo que presentan los productos peruanos sobre la producción argentina.

De la misma manera, existe un Certificado de Importación para Artículos del Hogar y el gobierno argentino lo emite luego de obtener el compromiso de la empresa importadora de exportar por un monto similar.

Uno de los sectores afectados es confecciones, como las prendas de vestir de punto, que a raíz del acuerdo con Argentina ganaron una excelente oportunidad de ingreso a ese país, sin embargo, las demoras en el otorgamiento de los Certificados de Libre Comercialización merman el interés del importador.

Otro caso es el del pimiento morrón, del cual Perú es el primer proveedor de Argentina, que sufre dificultades para su comercialización ya que muchas veces no se emite a tiempo el Certificado de Libre Circulación.

Como consecuencia de ello, diversas empresas peruanas que intentaron ingresar sus alimentos procesados a Argentina tuvieron que redireccionar sus embarques al no concretar la obtención del referido certificado.

En ese sentido, confió en que el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, aprovecha su visita oficial que realiza a ese país junto a una misión comercial para abordar esa problemática que afecta a los exportadores peruanos.

Perú mostró preocupación a Argentina por demora en licencias no automáticas de importación

El viceministro de Comercio de Exterior, Carlos Posada, informó que durante una reunión con el subsecretario de Política y Gestión Comercial de Argentina, Eduardo Faingerch, le transmitió la preocupación porque las licencias no automáticas para las importaciones procedentes de Perú al mercado argentino están tomando en promedio más de 120 días.

Indicó que durante la reunión le explicó al subsecretario argentino que ello venía ocasionando un malestar tanto a los exportadores peruanos como a los importadores argentinos.

Comentó que Faingerch ofreció a la misión comercial peruana que visitó Argentina del 6 al 8 de julio, revisar inmediatamente esta situación pues se considera a Perú un socio comercial muy importante.

Argentina tiene un sistema de licencias no automáticas de importación por medio del cual todo importador argentino debe obtenerlas antes de instruir a su exportador el embarque de los productos, y dicho proceso toma según las autoridades de dicho país en promedio 60 días.

Posada comentó que también se acordó que cada 20 días la Embajada del Perú en Argentina sostenga una reunión de trabajo con la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial de Argentina a fin de revisar el estado de situación de las licencias no automáticas de las importaciones procedentes de Perú.

Ello con el objetivo de obtenerlas en los tiempos previstos por la autoridad y reducir a cero los errores en documentos que se puedan presentar.

También indicó que se ha acordado un plan de trabajo entre la Fundación Exportar Argentina y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para intercambiar información de ambos países para el proceso de importación de bienes y promover mayores actividades de promoción comercial entre ambos países.

El viceministro realizó una visita de trabajo de dos días a Argentina que organizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto a la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Embajada del Perú en Argentina.


No hay comentarios: