Perú no exporta productos transgénicos

martes, 26 de julio de 2011

Demanda interna creció 7.5% en mayo y acumuló 9.7% en período enero mayo 2011


El indicador de la demanda interna creció 7.5 por ciento en mayo, sustentado en el incremento del consumo y la inversión privada, acumulando una expansión de 9.7 por ciento en los primeros cinco meses del año, informó hoy el Banco Central de Perú (BCR).

Señaló que los indicadores de consumo privado mostraron un comportamiento dinámico en mayo pasado.

Es así que las ventas en supermercados y tiendas por departamento crecieron 16.8 y 17.3 por ciento, respectivamente, en tanto que se mantuvo el índice de confianza del consumidor en un nivel alto.

En mayo se apreció una mayor producción de bienes de consumo masivo como agua embotellada de mesa, cerveza, detergentes, leche evaporada, yogurt, bebidas gaseosas y energizantes.

En ese contexto, el BCR dijo que la tasa de utilización de la capacidad instalada de la Manufactura No Primaria fue de 78 por ciento en mayo último, registrando un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a mayo del año anterior.

Este registro es similar a lo declarado por las empresas en la encuesta mensual de expectativas macroeconómicas, la cual presenta un valor de 78 puntos para el nivel de utilización de la capacidad instalada de la Manufactura No Primaria en los meses de mayo y junio.

De esta manera, la Manufactura No Primaria registró un crecimiento de 5.3 por ciento en mayo de este año (4.6 por ciento en el mes previo), con lo cual el sector acumuló una expansión de 9.1 por ciento en lo que va del año.

El BCR detalló que a nivel de tipo de bienes se observó una desaceleración en las ramas orientadas a la construcción y una disminución en la producción de bienes de capital, mientras que las ramas que fabrican insumos mantuvieron sus tasas de crecimiento.

Fuente: Andina

No hay comentarios: