Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 10 de junio de 2011

TLC con países de la EFTA entrará en vigencia el primero de julio



El Poder Ejecutivo dispuso hoy que el primero de julio entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que está integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Para ello publicó hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, en el rubro Convenios Internacionales, la citada disposición.

Cabe señalar que el TLC con la EFTA fue suscrito el 14 de julio del 2010, luego que las negociaciones habían culminado en noviembre del año 2009, fecha a partir de la cual se realizó la revisión legal de los textos acordados en español e inglés, proceso que concluyó en marzo del año pasado.

Suiza fue el primer país que, en mayo pasado, comunicó a Perú que ya estaba listo para que el TLC entrara en vigencia, luego que su Congreso lo aprobó.

Según el TLC, los países de la EFTA otorgarán el mejor trato existente a los productos peruanos agrícolas procesados, como conservas, lo que en la actualidad equivale a lo que ofrecen los países de la Unión Europea.

Por tanto, toda profundización de las preferencias arancelarias que los países de la EFTA otorguen a la Unión Europea se extenderá automáticamente a Perú.

Perú mantiene su Sistema de Franja de Precios y no elimina aranceles para productos sensibles como la carne de bovino, porcino, pollo y sus preparaciones, diversos productos lácteos y sus derivados, maíz, trigo, arroz y azúcar, entre otros.

También se acordó que ninguna de las partes mantendrá, introducirá o reintroducirá subsidios a la exportación, no obstante, Perú mantiene de manera indefinida la posibilidad de aplicar el sistema de restitución arancelaria (drawback) y los regímenes de importación y exportación temporal.

Además, las mercancías producidas en las zonas francas podrán beneficiarse de las preferencias arancelarias del TLC.

Perú mantendrá excepciones para las mercancías usadas como vehículos automotores, autopartes, neumáticos, ropa, calzado y maquinaria.

Sin embargo, estas excepciones no se aplicarán para las mercancías remanufacturadas, es decir, mercancías que vienen con garantía del fabricante.

En los productos agrícolas básicos, como frutas y hortalizas frescas, los países de la EFTA dan a Perú desgravaciones arancelarias de manera individual.

Suiza y Liechtenstein ofrece a Perú preferenciales arancelarias para flores y follaje, cebolla, espárragos, frutos del género capsicum, ajíes, alcachofa, maca, plátano, palta, mango, limón, uva, fresa, semillas y frutos oleaginosos, y tabaco, entre otros.

Además, Perú seguirá beneficiándose de las preferencias arancelarias unilaterales que Suiza otorga en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

También se consolida y profundiza las preferencias arancelarias que Noruega otorga a Perú a través del SGP, es decir, estarán libres de aranceles productos como flores, espárragos, aceitunas, alcachofa, aceites vegetales, jugos de frutas, brócoli, cebolla, frijoles, duraznos y fresas, entre otros.

Finalmente, Islandia otorga a Perú desgravación arancelaria de manera inmediata para productos como flores, espárragos, frutos de los géneros capsicum, cebolla, tomate, jugos de frutas y tabaco, entre otros.

Via Andina

No hay comentarios: