Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 16 de junio de 2011

Repsol firma contrato de suministro de gas con estatal surcoreana


Exportaciones del Peru

Repsol-YPF suscribió con la compañía estatal surcoreana Korea Gas Corporation (Kogas) un contrato de exportación para despachar 1,900 millones de metros cúbicos anuales de gas natural licuado (GNL) provenientes de la planta de Pampa Melchorita, operada por el consorcio Perú LNG.

Una fuente de Repsol explicó a Gestión que se trata del primer acuerdo con un cliente asiático y el segundo desde que obtuvo la comercialización exclusiva de gas natural proveniente de Camisea.

"El acuerdo, que entró en vigor en enero del presente año, representa el primer contrato de más largo plazo que obtenemos en Corea del Sur", comentó la fuente.

Asimismo, si bien el contrato de exportación contempla como destino el puerto de Manzanillo (México), la demora en la instalación de la planta regasificadora de gas natural y su inicio de operaciones previsto para el cuarto trimestre de este año, obligó a Repsol a mirar otros destinos como Estados Unidos, Europa y Asia.

En ese sentido, desde el primer embarque (a México el 22.06.2010) a la fecha, se han realizado 30 despachos, de los cuales siete tuvieron como destino a Corea del Sur, pero se realizaron, según la fuente, bajo el parámetro del mercado spot internacional (venta sin contrato).

El vender GNL a Kogas permitirá al Estado obtener una mayor regalía debido a que el marcador de referencia para la exportación del gas hacia el Asia es el JKM, el cual está cerca de los US$ 10.10 por millón de BTU (siglas en ingles de Unidad Térmica Británica), valor superior al Henry Hub y que rige para la exportación a México.

Cifras

13,500 millones de metros cúbicos de gas estima comercializar Repsol durante el 2011.

15 meses será el tiempo que la firma española abastezca de Gas Natural Licuado (GNL) a la coreana Kogas. (Gestión)

Via ADEX

No hay comentarios: