Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 13 de junio de 2011

Perú podría convertirse en importante exportador de arroz pilado de América Latina, afirma Adex


Exportaciones del Peru


La gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Beatriz Tubino, manifestó hoy que el Perú cuenta con posibilidades de convertirse en un importante exportador de arroz pilado de América Latina debido a su calidad, potencial de crecimiento, productividad y competitividad.

Por ello, resaltó la necesidad de promover su exportación con un marco jurídico transparente que apoye a las empresas del sector, aun cuando existan empresas informales.

“Tenemos una frontera agrícola que debemos aprovechar y un sector conformado por pequeños productores que quieren incursionar en la exportación y que no debe ser desalentado”, dijo.

Añadió que actualmente el sector enfrenta una serie de preocupaciones respecto a una interpretación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que mediante un informe señala que la exportación de arroz pilado se encuentra afecto al IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado).

Tubino refirió que según la Ley Nº 28211, el IVAP afecta únicamente a la primera operación de venta de arroz pilado en el territorio nacional, así como la importación, por lo que las exportaciones no pueden afectarse con cargas fiscales que le resten competitividad.

En ese sentido, solicitó a la Sunat modificar su informe y establecer la no aplicación el IVAP a la exportación de arroz pilado.

Asimismo, recordó que el Perú exportó arroz por primera vez en el 2008 con un total de 17,400 toneladas métricas (TM), de las cuales el 96 por ciento se derivó a Colombia; y en el en el 2009 se exportó 46,000 TM y tuvo a ese país como primer destino.

“Este año la producción de Colombia se afectó por una bacteria que aún no se logra combatir, lo que ha ocasionado la pérdida del 50 por ciento de su cosecha de arroz, por lo que su gobierno autorizó la importación de 40,000 TM de arroz Paddy Seco de origen únicamente peruano o ecuatoriano hasta junio de este año”, agregó.

Respecto a la producción general de arroz, explicó que en los últimos diez años creció a una tasa anual de 5.2 por ciento, y a la fecha el Perú cuenta con aproximadamente 355 mil hectáreas.

Asimismo, refirió que integra a más de 100 mil productores, en su mayoría pequeños, generando 28 millones de jornales, tanto en el campo y en la industria molinera.

Agregó que la producción de arroz cáscara aporta el 5.6 por ciento del valor bruto de la producción agropecuaria, representando un estimado de 2,182 millones de nuevos soles, ocupando el segundo lugar después de la papa, con una participación de 9.6 por ciento en el año 2009.

Sobre la importancia que tiene la producción de este cereal, Tubino dijo que en la región San Martín el arroz se ha convertido en un producto alternativo a la hoja de coca con gran potencial de desarrollo.

“Actualmente tiene un estimado de 70,000 hectáreas y se espera pueda crecer a un mínimo de 100,000 hectáreas, brindando oportunidad de progreso y bienestar a los pequeños productores de nuestra amazonía; otros proyectos de expansión se están promoviendo para la selva del Cusco, entre otros”, señaló.

Indicó que otras de las principales regiones productoras del grano son Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa.

El arroz cáscara es procesado en los molinos, donde se realiza el pilado del arroz, antes que llegue a los mercados.

Se conoce que hoy el Perú cuenta con 631 molinos, el 56 por ciento ubicado en la costa (356) y el 44 por ciento en la selva (275).


Via Andina

No hay comentarios: