Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 23 de junio de 2011

Perú es el tercer país con mayor consumo de pollo en Latinoamérica


En el Perú cada habitante consume en promedio 35 kilos de pollo al año, lo que nos sitúa como el tercer país con mayor consumo per cápita de esta carne en América Latina, informó la Asociación Peruana de Avicultores (APA).

Los brasileños son los que lideran en la región latinoamericana con más de 38 kilos per cápita al año y en segundo lugar están los panameños con más de 35 kilos.

En niveles de producción Brasil también es el que lidera en América Latina con más de 10 millones de toneladas, seguido de México con casi tres millones, mientras que Perú está algo rezagado con más de un millón de toneladas.

El consumo de la carne del ave en Perú en los últimos años experimentó fuerte crecimiento, a razón de 10% cada año, en línea con el avance de la economía, comentó Pedro Mitma, presidente de la APA.

Expectativa

El representante gremial espera que este año el incremento también sea importante, de manera que el consumo per cápita supere los 36 kilos.

¿Dónde radica el éxito del crecimiento del consumo del pollo? En su bajo precio y en lo saludable que es esta carne, explicó Mitma. “Por ejemplo, cuando alguien quiere mantenerse muy bien, el doctor le receta comer pollo”, ejemplificó.

Según estimaciones de la APA, el precio promedio del kilogramo de pollo fue de S/. 6 en el 2010, mientras que el pescado jurel costó S/. 7 el kilo, la carne de cerdo S/. 13 y la carne de res llegó hasta los S/. 19 el kilo (bisteck).

En ese sentido, las perspectivas del sector avícola para los siguientes años son favorables y las ventas crecerán alrededor de 10%, estimó el presidente del APA.

Comentó que el peso de este sector en Perú es considerable. Dijo que esta industria mueve S/. 4,400 millones al año, lo cual representa el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 22% del PBI del sector agropecuario. Además este sector brinda 280,000 empleos directos y un millón de empleos indirectos (incluyendo pollerías).

“Existe un alto potencial para que el sector avícola continúe creciendo, ya que cuenta con condiciones climáticas favorables, disponibilidad de terrenos eriazos y empresas consolidadas con experiencia”, opinó el ex ministro de Economía, Luis Carranza, al exponer sobre el sector avícola durante el inicio de las celebraciones por la “Semana de la Avicultura 2011” que se inició el martes.


ALFREDO PRADO G. - Via GESTIÓN

No hay comentarios: