Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 8 de junio de 2011

Familias de Lima pagan S/. 12 como mínimo por consumo mensual de gas natural


Mercado Interno Peruano 

Las familias de Lima Metropolitana que ya usan gas natural en sus domicilios pagan 12 nuevos soles como mínimo por su consumo mensual mientras que la tarifa máxima no supera los 40 soles, informó hoy Cálidda Gas Natural del Perú, concesionario del sistema de distribución en Lima y Callao.

“Una familia con tres puntos de conexión de gas natural (cocina, terma eléctrica y lavadora) paga en promedio no más de 40 soles al mes y si usa gas natural sólo para cocinar entonces la tarifa está entre 12 y 14 soles”, indicó el gerente general de Cálidda, Mario Trujillo.

Por ello, subrayó que el gas natural es una mejor alternativa, en términos de ahorro y seguridad, que los balones de gas licuado de petróleo (GLP) que usan las amas de casa para cocinar y cuyo costo promedio es de 32 soles.

“Tenemos un plan para dar gas a los comedores populares y ya tenemos 50,000 a los que les dimos las instalaciones y las acometidas, y ellos sólo pagan los consumos, con lo que cada vez más personas están convencidas de los ahorros que genera el gas natural”, dijo.

Asimismo, señaló que el costo de una acometida es relativamente bajo frente a los ahorros que genera el gas natural y a ello se suman las facilidades que da la empresa, como el pago de las acometidas hasta en ocho años.

Detalló que el costo de las instalaciones de gas natural varía entre 790 y 2,925 soles, dependiendo de la cantidad de puntos de conexión a artefactos.

“Estamos dando ochos años de plazo para pagar y ese es un valor que no sienten los usuarios, ese plazo es bueno y está todo estudiado para que no afecte los bolsillos de los usuarios”, puntualizó.

Sin embargo, enfatizó que aún se requiere una mayor promoción de todos los beneficios y facilidades que hay para acceder al gas natural y convertirlo en una necesidad diaria, y en esa labor se requiere una participación más activa del gobierno.

“Estamos impulsando convenios con las constructoras primero para que, en la medida que vayan haciendo nuevas edificaciones se instalen cocinas a gas natural, y también estamos hablando con establecimientos comerciales para que amplíen su oferta de artefactos a gas natural”, indicó.

Mencionó que existen 112 mil vehículos que consumen gas natural vehicular (GNV) y 142 estaciones de servicio de venta de GNV, o gasocentros, así como 400 industrias que usan este hidrocarburo en sus operaciones.

“Al cierre de este año pensamos tener 550 industrias usando gas, así como 120 mil vehículos y 157 gasocentros”, acotó Trujillo.

Finalmente, señaló que Cálidda tiene previsto invertir 130 millones de dólares, de los cuales 72 millones servirán para ampliar la red principal de distribución de gas natural.

“Este año estamos iniciando ese proyecto de ampliación para garantizar más capacidad de gas para Lima, ese proyecto estará terminado en diciembre del 2012”, concluyó.

Via Andina

No hay comentarios: