Perú no exporta productos transgénicos

martes, 28 de junio de 2011

Exportaciones peruanas con mayor impulso en el período enero - mayo 2011


Las exportaciones peruanas volvieron a cobrar impulso en su ritmo de crecimiento. A mayo del presente año nuestros envíos a los mercados internacionales habrían sumado US$ 17,025.3 millones, 31% más en comparación con lo exportado en igual periodo del 2010 cuando el monto ascendió a US$ 12,969.5 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, solo en mayo último el crecimiento de nuestros envíos al extranjero fue de 60%, índice muy superior al crecimiento acumulado (31%), lo que demuestra un mayor dinamismo, en especial de los productos con valor agregado

De acuerdo a cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones Tradicionales habrían alcanzado los US$ 13,220.4 millones, registrando un ascenso de 29% respecto a enero-mayo del 2010, en tanto que el sector No Tradicional avanzó 39% al pasar de US$ 2,733.8 millones a US$ 3,804.9 millones.

En las exportaciones primarias, el subsector que logró un mayor incremento fue “Petróleo y Gas Natural” (53%) por los envíos de gas que originan un efecto estadístico importante, le siguió, “Agro Tradicional” con un crecimiento de 47%, la “Minería Tradicional” 27% y “Pesca Tradicional” 9%; sin embargo, por monto exportado, son los envíos de minerales los más importantes (US$ 10,370.8 millones), gracias a que aún enfrentan una coyuntura de precios altos.

Valor agregado

En lo que respecta a las exportaciones con valor agregado, ADEX informó que entre enero y mayo sumaron US$ 3,804.9 millones, 39% más que en similar periodo del año pasado. En el detalle mensual se observan crecimientos sostenibles; 44.8% (mayo), 43% (enero) y 41% (marzo).

Las exportaciones “Agropecuarias y Agroindustriales” tuvieron un buen comportamiento gracias a los mayores envíos de frutas y hortalizas. Habrían cerrado en US$ 1,006.5 millones, 38% más que en ese mismo periodo del año pasado. Solo en mayo sus envíos crecieron en 51% con altas tasas de crecimientos en todos sus grupos de productos.

El subsector “Minería No Metálica” fue el que mostró un mayor nivel de crecimiento (153%) pasando de US$ 68 millones entre enero-mayo del 2010 a US$ 172.3 millones en igual periodo del 2011. Le siguió el subsector “Pesca” que también registró un importante ascenso (64%) sumando US$ 432.5 millones.

Otros subsectores que reportaron un óptimo panorama fueron “Textil” (41%), “Prendas de Vestir” (27% en comparación con enero-mayo del año pasado), “Metal-mecánico” (12%), “Químico” (47%), “Siderúrgico y metalúrgico” (36%), y “Varios” (13%).

Destinos

Con relación a los mercados, ADEX informó que China se encuentra en primer lugar con US$ 2,631 millones. A ese país se exportó mayormente materia prima como “minerales de cobre y sus concentrados”, “minerales de hierro y sus concentrados” y “harina de pescado”, entre otros.

Siguen en la lista EE.UU. con US$ 2,109.5 millones. Hay que indicar que su caída al segundo lugar obedece a que la exportación de oro se reorientó a Suiza (US$ 1,885 millones en total). En cuarto lugar se ubica Canadá (US$ 1,642.7 millones), otros son Japón, Corea del Sur, Chile, y Alemania, entre otros. En total el Perú exportó a 164 mercados de destino.

Por lo demás, hay un crecimiento importante de diferentes mercados como España (266%), Japón (146%), China (135%) y Alemania (102%). Un caso particular es Corea ya que la venta de gas licuado natural ha hecho que las exportaciones se multipliquen por 12.4.

ADEX recordó que estos resultados se dan en una circunstancia internacional en la que los países desarrollados enfrentan serios problemas financieros ocasionados por el alto endeudamiento fiscal. Ya el FMI advirtió que si, especialmente la Unión Europea, no resuelve este problema, nos aproximamos a una debacle de la economía mundial. Todo esto nos conduce a una reflexión muy clara, hay que apoyar el esfuerzo empresarial por la diversificación de mercados y productos ya que ello está demostrando que es la mejor estrategia para sostener nuestro crecimiento.

Via ADEX

No hay comentarios: