Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 30 de junio de 2011

Exportaciones de Perú a Corea crecieron 225% en el período enero - mayo 2011


Las exportaciones peruanas a la República de Corea sumaron 825.6 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, lo que significó un crecimiento de 225 por ciento respecto a similar período del 2010, debido a los mayores envíos de minerales y de gas natural, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones Tradicionales de Perú a dicho país asiático ascendieron a 785.6 millones de dólares (235 por ciento de crecimiento), mientras que las No Tradicionales a 40 millones (105 por ciento).

Gracias a esas cifras, Perú pasó a ocupar el puesto seis de los destinos de productos peruanos en los primeros cinco meses del 2011.

El crecimiento de los envíos primarios se explicó por la mayor demanda de cobre (137 por ciento de crecimiento), plomo (283 por ciento), zinc (21 por ciento) y gas natural que se exportó por 223.8 millones de dólares.

En los productos con valor agregado también se registró un incremento de 105 por ciento, al sumar 40 millones de dólares.

Los principales productos son de los sectores pesca, textil, siderometalúrgico, químico, agropecuario y agroindustrial, cuyos montos mejorarán cuando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea se ponga en vigencia.

“Dicho acuerdo comercial permitirá el acceso preferencial de 10,000 líneas arancelarias o productos a la entrada en vigencia y de 850 productos adicionales al cabo de cinco años”, sostuvo el presidente de Adex, Juan Varilias.

Comentó que a largo plazo el mayor impacto económico se sentirá por el lado de las inversiones pues Perú es un país rico en materia prima minera, pesquera y agrícola, pero no ha consolidado una industria generadora de valor agregado por falta de mercados y de capitales.

“La firma del TLC nos aportará precisamente esos los elementos faltantes”, manifestó.


Via Andina

No hay comentarios: