Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 1 de junio de 2011

Estados brasileños facilitarán ingreso de 56 productos del Perú


Exportaciones del Peru

Mato Grosso, Acre y Rondonia ofrecen crear centros de multiservicios donde los exportadores peruanos efectúen todos los trámites para el ingreso de sus productos.

El mercado brasileño, usualmente difícil de acceder por las barreras comerciales que impone a las importaciones, comienza a abrirse para nuestro país, y es que el Gobierno de Brasil aceptó dar facilidades al ingreso de 56 productos peruanos.

Esa lista incluye productos como conservas de pescado, textiles, espárragos, tomate procesado, harinas, según informó Luis Torres, director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur (ver cuadro).

Hasta ahora, el Perú ha venido exportando al Brasil en su mayor parte materias primas, entre ellas cobre, plata y plomo, por vía marítima a través del Canal de Panamá. En general el 99% de lo que le vendemos ingresa a ese país por el Atlántico.

Ahora, a raíz de la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), el Perú recientemente empezó a exportar cemento, pero las autoridades peruanas centraron su labor en romper las barreras comerciales para el ingreso de otros productos, como la cebolla, quinua, cítricos y uvas. Pero hasta hasta ahora el intercambio comercial por la IIRSA Sur se mantiene restringido.

Torres citó, por ejemplo, que no hace mucho tiempo la aduana brasileña detuvo un cargamento de cemento proveniente del Perú porque no tenía permiso fitosanitario, a pesar de que este documento no tenía nada que ver con ese tipo de mercancía.

Facilitaciones

No obstante, indicó que, con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior del Brasil, ha logrado desarrollar un estudio del mercado brasileño, y ha identificado que hay potencial de demanda por 56 productos peruanos. La ventaja es que varios de esos productos están libres de arancel, gracias al ACE-58 suscrito por ambas naciones.

Tras confirmar que se trata de productos que no compiten con los brasileños, el Gobierno de ese país logró convencer a las autoridades y gremios empresariales de los estados de Mato Grosso, Acre y Rondonia, de apoyar el consumo de estos productos peruanos.

Ese apoyo se ha iniciado con el ofrecimiento, por parte de esos estados, de ceder terrenos donde el Perú instalará centros de multiservicios, para que los exportadores peruanos puedan realizar las gestiones aduaneras, tributarias, comerciales y logísticas para lograr el ingresos de sus productos al mercado brasileño, explicó.

En dichos centros, autoridades brasileñas y peruanas, incluidos agregados comerciales, también ayudarán a resolver los problemas que puedan presentarse en la colocación de los productos de interés peruano.

Opiniones

"El sector privado se ha comprometido con la jefa de la Sunat a ayudar en los próximos 30 días a mejorar las instalaciones de Aduanas en la frontera con el Brasil, de tal forma que allí la Sunat, el Senasa y la Policía de Migraciones puedan facilitar el ingreso de nuestras exportaciones a ese país".

Juan Carlos León

Director de Conudfi

"El Brasil es un país al que es muy difícil de ingresar por la complejidad de sus aduanas. Conseguir estas facilidades en una cartera de productos es muy bueno, porque nos da un trato preferente, con lo cual se nos abre una enorme posibilidad de incrementar nuestra productividad".

César Peñaranda

Director de la CCL


Via ADEX

No hay comentarios: