Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 22 de junio de 2011

En América Latina Perú ocupa el 2º lugar en número de denominaciones de origen


Perú es el segundo país en Latinoamérica con mayor número de denominaciones de origen, sólo superado por México que cuenta con 13 denominaciones, señaló hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.

Las denominaciones de origen entregadas en Perú son Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Chulucanas, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu - Huadquiña y Maca Junín - Pasco.

La directora de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi, Patricia Gamboa, indicó que la proyección del país en términos cuantitativos en este tema es amplísima debido a la variedad genética de sus productos.

“Creemos que el mayor potencial se ubica en el sector agrícola ya que la cantidad de pisos altitudinales así como microclimas y suelos que tiene Perú permiten características muy singulares para cada producto”, manifestó.

Precisó que las denominaciones de origen sirven como herramienta para mejorar la competencia de las micro y pequeñas empresas (mypes) en actividades agrícolas, agroindustriales y artesanía.

Al respecto, la directora general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Wang Binying, señaló que muchos países están incorporando las denominaciones de origen en sus políticas económicas debido a que tienen un gran valor social porque simbolizan a las comunidades que forman parte de la cadena productiva.

Hoy se realizó el Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas, organizado por el Indecopi, la OMPI y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la participación de representantes de más de 100 países.

Entre los temas tratados en el evento se encuentran las condiciones para desarrollar una imagen de marca basadas en el origen geográfico de los productos, la repercusión económica de las denominaciones de origen y sus efectos en el desarrollo rural, el papel de los productores y el derecho al uso de una denominación de origen, entre otros.

Via Andina

No hay comentarios: