Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 1 de junio de 2011

Empresas pesqueras diversificaron producción y priorizaron envíos a mercados de mayor demanda


Exportaciones del Peru

La disminución de los desembarcos de productos pesqueros peruanos durante el 2010 obligó a las empresas a diversificar su producción para Consumo Humano Directo (CHD) y a priorizar sus envíos a los mercados de mayor demanda, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Según el Informe Anual 2010: Desenvolvimiento del comercio exterior pesquero, por segundo año consecutivo se redujo la cantidad de destinos de los productos para CHD de Perú, pasando de 91 a 75 mercados.

“Una explicación para esta reducción puede ser que ante los bajos desembarques se han priorizado los mercados con mayor demanda o tradicionales para los productos de CHD”, señala.

Los productos congelados han incrementado su participación en este rubro pasando de 82 a 86 por ciento de participación, sin embargo, se redujeron las exportaciones de conservas de pescado de 13 a diez por ciento, productos curados de cuatro a tres por ciento y productos frescos a uno por ciento.

Durante el 2010 las exportaciones de productos para CHD como congelados, conservas, curados y fresco - refrigerados se incrementaron en 25 por ciento con relación al 2009.

En este período se incrementaron los envíos de nuevas presentaciones de anchoveta, atún, barrilete, calamar, caracol, así como para conservas, curados, entre otros.

Los nuevos destinos son Nueva Zelandia, Costa Rica, Sudáfrica, Canadá, Países Bajos, España y Polonia para la anchoveta; para el atún son Italia y Chile; y para el barrilete se priorizó Alemania y Francia.

En tanto que el paiche ingresó a mercados como Estados Unidos, Francia y Japón; y la trucha a Argentina, Portugal, Rusia, Singapur y Francia.

Las diversas presentaciones de conservas ingresaron a Eslovaquia, Panamá, Italia, Singapur, Malasia y España; el pescado curado a México y Haití; el pescado fresco a Canadá y Estados Unidos; en tanto que las algas a Bélgica.

Durante el 2010 Estados Unidos se posicionó en el principal destino, mostrando un crecimiento de 22 por ciento respecto del 2009, con compras por 126 millones 532 mil dólares.

Estados Unidos representó el 20 por ciento del total para este rubro, sustentado básicamente por la demanda de colas de langostinos y perico congelado.

España se mantiene como el segundo mercado con una participación de 15 por ciento, resultado de los aproximadamente 111 millones de dólares importados, principalmente de productos como la pota, anchoveta, langostinos y conchas de abanico.

En el tercer lugar se ubicó Francia con un crecimiento de 82.5 por ciento y una participación de 12 por ciento en el rubro de CHD; y de los 74 millones de dólares comprados por este país, alrededor de 62 millones son registros de concha de abanico congelada.

Otros productos importados por Francia son pota congelada y langostino entero y en colas.

En cuarto lugar figura China que, a pesar de registrar un aumento de casi 57 por ciento, importó el 12 por ciento de la producción pesquera para CHD.

El aumento de los envíos a China se debe a la recuperación de las exportaciones de pota precocida, producto que el año 2009 redujo considerablemente sus ventas a dicho país como consecuencia principalmente de la crisis internacional.

En tanto que la República de Corea, Japón e Italia siguen en importancia con compras por 30 millones, 21 millones y 20 millones de dólares, respectivamente.

Via Andina

No hay comentarios: