Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 24 de junio de 2011

El Pisco ya está presente en las barras y mesas de New York


New York, la ciudad que nunca duerme, es un lugar lleno de buena comida y bebida en donde el Perú, de a pocos, se está ganando un lugar. Primero fueron las iniciativas culinarias como las de Gastón, que llevaron nuestro cebiche al centro neurálgico de la cultura estadounidense. Y ahora son los pisqueros, quienes se están ganando un sitio en las mesas de la Gran Manzana.

Tal como lo reconoce Evan Sung para “The New York Times”, el pisco peruano ha duplicado sus exportaciones el año pasado y está presente no solo en los restaurantes de comida peruana sino que también está ganando, de a pocos, un lugar en las mesas de los restaurantes neoyorquinos.

“El pisco no es muy popular todavía, pero está ganando terreno y ha empezado a ser reconocido por el público”, declaró Julie Reiner, propietario de Lani Kai en Manhattan y Brooklyn Clover Club, para el citado diario.

Y si bien ha llegado después que la bebida chilena, ha ido dejando en claro que sus procesos de producción son diferentes y su sabor es peculiar, debido al lugar de donde se obtiene la uva (42 valles ubicados al sur del Lima). Asimismo, en razón de esas diferencias, se ha presentado como un producto de precio (mínimo US$ 30) y calidad superior al licor elaborado por los chilenos.

Entre los productores recomendados por el “New York Times” están el pisco Porton, de Johnny Schuler MarketWatch, quien está invirtiendo millones en promocionar su producto. También destacaron el producto Barsol, introducido en el 2005 por Diego Loret de Mola y el Macchu Pisco, de Melanie Asher y Lizzie, quienes lo venden desde el 2006 y hoy son los principales exportadores de la bebida en la zona. Ellos, refiere el citado diario, tuvieron un incremento de sus ventas de 30% durante el último año.

Y no solo se trata del pisco como tal, sino también del pisco sour, que está llegando a Nueva York y otras ciudades como San Francisco y Nueva Orleans, donde los bares vienen organizando algunas presentaciones de esta preparación.

El diario neoyorquino resalta también que ya se están creando nuevas variedades de cocteles a partir de la receta del pisco sour, a la que agregan frutas como las fresas. Tal es el caso de Rodolfo Mayor, dueño de la cadena Pío Pío, en Nueva York, quien ofrece 17 variedades del pisco tradicional y 16 cocteles para saborear. Entre estas las variedades están el chilcano y el mojito con pisco. Si bien esto ahora solo se encuentra a la altura de la Décima Avenida, en agosto inaugurará en Queens un bar que solo servirá pisco.

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Un negocio que avanza

Según Ádex, entre enero y abril del 2011 se ha incrementado la exportación de pisco hacia EE.UU. en cerca del 210%. Las ventas pasaron de US$238.354 a US$738.070.

El segundo gran comprador de pisco es Francia, quien creció un 121%. Y el tercero es Chile.

Destilería La Caravedo es la mayor exportadora de pisco. En el período analizado vendió US$482.550.


Via ADEX 


Macchu Pisco: Singular representante en Estados Unidos

No hay duda de que el pisco peruano ha ganado popularidad en los últimos años. Antes no era común llegar a una cena elegante con una botella de pisco bajo el brazo. Hoy, nuestro trago de bandera es considerado una exquisitez y no solo por nosotros, sino en otros países. 

A Melanie y a Elizabeth Da Trindade-Asher quizá le debemos que el pisco se esté volviendo más popular entre los mixólogos de Nueva York y Los Ángeles.

Las hermanas se preguntaron por qué solo los italianos, franceses y mexicanos llevaban sus bebidas al exterior. “Nosotros como peruanos tenemos la suerte de tener el primer licor del Nuevo Mundo, el único licor latinoamericano hecho de uvas -explica Elizabeth Da Trinidade-Asher a elcomercio.pe-. ¿Por qué no tener orgullo en llevarlo al exterior?”.

Así fue como hace algunos años decidieron empezar a importar el pisco hacia Estados Unidos, donde ambas viven, y crearon la marca Macchu Pisco, que fue elegido por la revista americana Wine & Spirits como la mejor bebida espirituosa del 2009.

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