Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 13 de junio de 2011

Automotrices chinas en Perú ya trabajan concepto marca


Mercado Interno Peruano

Los automóviles de origen chino van ganando terreno en el competitivo mercado peruano. Luego de pasar por la respectiva etapa de prueba, muchas de las cuales formaban parte de un concesionario más grande e inclusive estaban relegadas detrás de las marcas tradicionales, hoy compiten prácticamente en igualdad de condiciones y su participación va en aumento.

Para el gerente de Chery en el Perú, Giancarlo Eléspuru, es importante distinguir entre la marca y el país de origen. "Hoy, las marcas chinas ya trabajan bajo este concepto. Por muchos años, las personas decían que los productos chinos eran de baja calidad, pero algo que ayudó a cambiar esa percepción fue la estrategia de la norteamericana Chevrolet de traer modelos con su marca fabricados en China".

Según dijo, ninguna marca con prestigio en el mercado se arriesgaría a promocionar un producto chino si este no cumple con los estándares internacionales requeridos.

"Las marcas de ese país asiático, en especial Chery, sí lo hacen y por ello, ahora no compiten entre ellas. Ya no compiten por el origen, sino como marca, con prestaciones y servicios para los usuarios."

Evolución

Pero, ¿cómo fueron ganando mercado estas marcas en el Perú? Según Eléspuru, en 2009, el 11.5% del mercado era copado por las marcas chinas.

"Esa participación se incrementó levemente a 11.9% el año pasado y, hasta abril de 2011, las marcas chinas comprenden aproximadamente el 16% del mercado automotriz nacional."

El ejecutivo agregó que este desarrollo se debe a que las marcas chinas ya se preocuparon por ofrecer productos que responden a las exigencias del mercado.

"Algunas marcas, por ejemplo utilizaban motores de otras para sus productos. Sin embargo, ese concepto ya cambió. Chery, incluso, utiliza sus propios motores, lo que respalda su presencia como marca y le permitirá expandirse de una manera más integral, ofreciendo repuestos y servicio especializados."

Afirmó que trabajar en una marca significa desarrollo e investigación, cuidado de la salud, diseño, publicidad, confianza, servicio posventa, es decir, toda una institución detrás de un producto.

El mercado

Eléspuru sostuvo que el año pasado se vendieron 120 mil 800 unidades nuevas en el Perú. "Este año deberíamos cerrar con aproximadamente 151 mil vehículos vendidos. De este total, alrededor de 20 mil serán autos de marcas chinas".

Comentó que en el Perú compiten 96 marcas chinas de un total de casi 170 marcas de ese país que se comercializan en el mundo.

"En Chile, por ejemplo, solo participan 16 marcas chinas, las cuales también están en el Perú."

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