Perú no exporta productos transgénicos

martes, 31 de mayo de 2011

Se comercializan nuevas variedades de papas nativas


Mercado Interno Peruano

Putis, duraznillo, leona y la qeqorani llegan a los supermercados

Unas cuatro nuevas variedades de papas nativas ingresaron en los últimos años a los supermercados para su comercialización, informó la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Regional del Perú (Aders), Celfia Obregón, durante las festividades por el Día de la Papa.

Hasta hace un par de años era común encontrar en el supermercado solo algunas variedades de papas nativas, entre ellas la tumbay, tomasa o huamantanga. Hoy los supermercados, como Plaza Vea, Metro y Wong, han introducido en sus ofertas las variedades putis, duraznillo, leona y la qeqorani, las mismas que generan cientos de puestos de trabajo por encima de los 3 mil metros de altura, explicó Obregón.

Por ello, señaló que de las 300 mil hectáreas de este tubérculo que se cultivan en el país, al menos unas 100 mil corresponden a papas nativas comerciales. También resaltó que hace pocos años la productividad de este tipo de papa era de 11 toneladas por hectárea, pero actualmente llega a 13.

Estimó que estas cifras de producción seguirán incrementándose al igual que el consumo de los peruanos. El Ministerio de Agricultura informó que el consumo per cápita alcanza los 87 kilos anuales.

Mayor producción

El Minag también difundió ayer que la producción de papa llegó a 1.482 toneladas entre enero y abril del presente año con lo que se constituye en uno de los sembríos que permitirán brindar seguridad alimentaria.

Además señaló que el 2010 la producción nacional de papa generó 53,8 millones de jornales y dio trabajo a agricultores de 19 regiones del país tras registrar una cosecha de 289.600 hectáreas. La región con mayor participación en la producción total nacional de este tubérculo es Puno. 


Via ADEX

No hay comentarios: