Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 18 de mayo de 2011

Perú será primer proveedor mundial de colorantes naturales




La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó hoy que Perú tiene potencial para convertirse en el primer proveedor mundial de colorantes, por lo que su Gerencia de Agro iniciará una serie de actividades que incluye la ejecución de un plan de trabajo con el apoyo del Sector Público.

Entre las medidas propuestas para ese plan de trabajo está brindar y mejorar la información en la cadena productiva de ese rubro, precisó.

Indicó que Perú es actualmente el primer productor y exportador mundial de cochinilla y sus derivados (carmín de cochinilla, ácido carmínico y lacas), pero además, tiene productos con un gran potencial como el achiote (bixina), maíz morado (antocianina) y palillo (curcumina), entre otros.

El presidente del Comité de Colorantes Naturales de Adex, Daniel Nakamura, dijo que Perú no sólo tiene esos productos potenciales sino también los mejores investigadores y profesionales, y un conocimiento en el negocio que se trasladará en el corto o mediano plazo a la cadena productiva.

“El país puede convertirse en el primer proveedor mundial de colorantes naturales por eso buscaremos una mayor sinergia entre productores y exportadores mediante la organización de reuniones de trabajo y eventos similares pues queremos tener en un corto plazo una cadena más ordenada”, puntualizó.

El plan de trabajo incluye una labor conjunta entre los sectores público y privado para tener una Norma Técnica de Maíz Morado, con apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

También se busca mejorar la productividad del achiote gracias al proyecto “Mejoramiento genético de la semilla de Achiote (bixina), en Quillabamba, Cusco”, que fue presentado al gobierno para su financiamiento.

Señaló que la agenda de trabajo ha sido incluida en las conclusiones del I Congreso Internacional de Colorantes Naturales, realizado por Adex con el objetivo de promover una mejor sinergia entre productores y exportadores.

“Esperamos unir esfuerzos para desarrollar la norma técnica del maíz morado, tal cual se hizo con la páprika”, comentó Nakamura.

En lo que respecta al achiote (que contiene bixina y norbixina), se está trabajando con una entidad del gobierno a fin de lograr el mejoramiento genético de la semilla.

Actualmente Perú produce entre el dos y tres por ciento de bixina mientras que Brasil produce el seis por ciento.

Recalcó que para este proyecto, que se iniciaría en octubre próximo, se ha previsto la participación de empresas privadas como Aicacolor, Pronex, Agrocondor, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Adex.

En el 2009 el mercado mundial de colorantes correspondiente a los alimentos, ascendió a 1,450 millones de dólares, registrando un crecimiento de cuatro por ciento respecto al 2008.

Perú concentra el 90 por ciento de la producción mundial de cochinilla y sus derivados, dejando atrás a países como Chile, México y las Islas Canarias.

Del total exportado por Perú en colorantes naturales, el 95 por ciento es carmín y ácido carmínico, mientras que sólo el cinco por ciento corresponde a cochinilla.


Via Andina

No hay comentarios: