Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 6 de mayo de 2011

Perú se convertirá en plataforma de exportación hacia Brasil


La gigante estadounidense Limited Brands –propietaria de las marcas Victoria’s Secret, Bath & Body Works, Pink, entre otras– utilizaría a nuestro país como su plataforma de exportación a Brasil. Según Ana María Deustua, consejera comercial del Perú en Washington, la compañía, que facturó más de US$9.000 millones el 2010, buscará aprovechar los beneficios del Acuerdo de Complementación Económica 58 (suscrito en el 2005) para ingresar sin pagar aranceles a ese mercado.

“Las firmas globales siempre piensan en fabricar en países en los que se puedan aprovechar los acuerdos comerciales. En este caso, el interés surgió porque Brasil es una plaza con más de 190 millones de habitantes, que ha registrado atractivas tasas de crecimiento los últimos años y al que el Perú exporta sin pagar el 36% de aranceles [en el caso de las confecciones]”, sostuvo.

Precisó que días antes de venir a Lima para participar en la decimocuarta edición del Perú Moda (que se realizó la semana pasada), conversó con algunos representantes de la compañía estadounidense, quienes le expresaron su intención de concretar ese proyecto en un futuro no lejano. “Limited Brands ya fabrica parte de su producción en el Perú, pero la exporta a otros mercados. Ahora el interés radicaría en abastecer desde aquí exclusivamente a Brasil. Incluso llegaron a preguntarme si las preferencias que tenemos con ese país son temporales o ilimitadas”, dijo.

Pero tal parece que ellos no son los únicos. La Asociación de Importadores Textiles y Confecciones de Estados Unidos –integrada por los almacenes Macy’s, Perry Ellis, Ralph Lauren, entre otros– también evalúa la misma posibilidad. “Hace poco me reuní con su gerente general, Liza Deymenjian, y me hizo las mismas preguntas. Si algo queda claro es que la apertura comercial del país ha contribuido a convertir al Perú en un proveedor cada vez más importante de las grandes firmas estadounidenses”, acotó.

Via ADEX

No hay comentarios: