Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 11 de mayo de 2011

Peru espera que nuevos TLC con Panamá y Costa Rica entren en vigencia en enero del 2012


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Peru (Mincetur) espera que los tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Costa Rica entren en vigencia en enero del 2012, y que también lo haga el acuerdo con Guatemala si es que se logra cerrar la negociación con este país, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Cabe señalar que los acuerdos logrados con Panamá y Costa Rica son en el marco de la negociación del TLC Perú – Centroamérica, que también incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Manifestó que probablemente se cierre la negociación del TLC con Guatemala durante la reunión bilateral que sostendrán la próxima semana, mientras que con El Salvador y con Honduras todavía hay más aspectos que consensuar.

Comentó que con Guatemala hay preocupaciones por el lado del azúcar pues este país pide mayores beneficios que los concedidos por Perú en los TLC con otros países, mientras que es muy defensivo en el tema industrial y agrícola, en el que Perú tiene productos importantes como galletas, harinas, pastas y plásticos que quisiera venderle.

En el caso de las negociaciones con Panamá y Costa Rica, el viceministro reconoció que si bien Perú no consiguió los plazos de desgravación arancelaria que pretendía para algunos productos, se han logrado buenos acuerdos.

En ese sentido, los acuerdos logrados con estos dos países entrarán a revisión legal e, incluso, con Costa Rica ya se ha avanzando con este proceso en los capítulos que se habían cerrado previamente, dijo a la agencia Andina.

La fecha de entrada en vigencia del TLC es independiente para cada país centroamericano, precisó Posada luego de liderar la misión comercial Expo Perú Canadá que concluyó en la víspera (martes) en Toronto.

Finalmente, confirmó que en mayo viajará a la India una delegación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y del Mincetur para iniciar las negociaciones del convenio de protección a las inversiones.

Adelantó que en dicha reunión el Mincetur propondrá que simultáneamente a esta negociación, también empiece el estudio de factibilidad conjunto para el TLC bilateral.


Via Andina

No hay comentarios: