domingo, 22 de mayo de 2011

Exportaciones no tradicionales del Perú crecieron 34% entre enero y abril de 2011


Exportaciones del Peru


Según cifras preliminares de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), las exportaciones no tradicionales del Perú habrían sumado 2,952 millones de dólares entre enero y abril del 2011, cifra que es 34 por ciento mayor respecto de similar periodo del 2010, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Explicó que el incremento se dio principalmente por la mayor actividad agropecuaria (que significó el 25 por ciento de dicha variación) y del sector químico (21 por ciento del aumento).

Aunque en menor proporción, también participaron del incremento las manufacturas provenientes de la pesca y el sector textil-confecciones (16 y 14 por ciento, respectivamente).

Asimismo, detalló que el agro no tradicional vendió un total de 792 millones (31 por ciento de avance) en el periodo analizado.

Estados Unidos, Holanda y España fueron los tres principales destinos de este tipo de exportaciones y representaron el 26, 16 y nueve por ciento del total, respectivamente.

La larga lista de productos exportados fue liderada por las frutas frescas, las cuales fueron encabezadas por los mangos, que se vendieron por 110.3 millones de dólares, seguidos de las uvas con un total de 93.1 millones y los espárragos frescos o refrigerados con 64.2 millones.

El sector textil-confecciones, que registró más de 1,400 empresas exportadoras, creció un 24 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010. Las ventas al exterior alcanzaron los 553 millones de dólares, de los cuales el 45 por ciento fue adquirido por Estados Unidos.

Se exportaron principalmente t-shirts de algodón por un total de 127 millones de dólares y camisas y blusas de algodón, que sumaron 135 millones.

Mientras que los productos elaborados a partir de la pesca se exportaron por 328 millones de dólares (58 por ciento de crecimiento) por la mayor venta de moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados, que alcanzó los 57 millones.

China y Corea del Sur fueron los dos principales destinos de estos animales marinos, pues adquirieron el 59 y 26 por ciento del total, respectivamente.

En los primeros cuatro meses del año, el sector químico constituyó el 17 por ciento de las exportaciones no tradicionales (dos puntos por debajo del textil), al sumar 499 millones de dólares, un 46 por ciento más que en el mismo periodo del 2010.

Asimismo, el sector siderometalúrgico representó el 12 por ciento de las exportaciones manufacturadas.

En los primeros cuatro meses de este año, este rubro exportó 340.8 millones de dólares en productos, principalmente de alambres de cobre refinado con la mayor dimensión de sección transversal superior a seis milímetros (103.3 millones) y zinc en bruto con contenido de zinc inferior al 99.99 por ciento (73.4 millones).

Los principales destinos del sector fueron Colombia (26 por ciento del total) y Estados Unidos (18 por ciento).


Via Andina

Páginas vistas en total